Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semarnat tiene detectados 86 conflictos hidrológicos en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 5

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que de 560 conflictos ambientales que tiene detectados en el territorio nacional, 86 son sobre aspectos hidrológicos, principalmente por la contaminación de cuerpos de agua, la cual es ocasionada por las descargas residuales industriales.

La dependencia informó que el cambio en la política hídrica es parte del paquete de transiciones ambientales que ahora se impulsa con el actual gobierno.

Por medio un comunicado, indicó que se debe establecer al agua como pilar de bienestar que debe ser manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde la sociedad participativa se involucre en su gestión.

Con fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Semarnat ha establecido en su programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales (Promarnat) objetivos de cuidado al agua y al ambiente.

Se busca garantizar el derecho humano al líquido, la justicia hídrica, de la huella hídrica, manejo integral del agua, una nueva ley para la gestión democrática, el rescate de ríos y cuerpos de agua, así como regeneración ecológica de cuencas hidrológicas en ciudades y comunidades del país.

Se trata de una política de emergencia para la restauración y el cuidado de la vida. Una política de restauración y cuidado de los elementos vitales que los mexicanos requerimos, además de aire respirable, agua para todos, energía alternativa no fósil, alimentos sanos, hábitats sanos, reciclaje de desechos, hogares sustentables y ciudades ordenadas.

Agregó que en comunicación directa con las poblaciones afectadas, la dependencia trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para dar respuesta a problemas de las regiones más contaminadas del país, en donde la situación hídrica es devastadora, por lo que se avanza en la construcción del programa nacional de restauración de cuencas y de salud socioambiental.