Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignacio López Tarso está emocionado por hacer teatro vía streaming; interpretará a Da Vinci

Compartirá el escenario virtual con Juan Ignacio Aranda, su hijo, el 20 agosto

Foto
▲ El primer actor, acompañado de su hijo, en un acto en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, en agosto pasado.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 6

A sus 95 años, Ignacio López Tarso abrió su cuenta de Facebook.

Una necesidad hizo que volteara la mirada a las redes sociales, y en especial a lo que se conoce como streaming, por donde transmitirá la obra Leonardo y la máquina de volar.

El actor, quien compartirá el escenario en este formato virtual con su hijo Juan Ignacio Aranda, anunció en su perfil de la red que está emocionado por volver a hacer teatro, y la tecnología está de nuestro lado para poder hacerlo.

El montaje, original de Humberto Robles, será transmitido en vivo por Zoom, el 20 de agosto.

El primer actor encarna a Leonardo da Vinci, y su hijo al joven asistente, discípulo, amigo, cómplice y guardaespaldas del genio renacentista.

López Tarso en su red social explicó: “ Amigos es un gusto saludarlos, ya hemos hablado en ocasiones anteriores de nuestro proyecto de presentarnos con una obra de teatro bella y muy bien escrita; a las 18:45 los van a citar para estar en una sala de espera –así le llaman a eso– y a las 19, lo hacemos en vivo para ustedes”.

El interés por interpretar a Leonardo da Vinci, prosiguió, es por ser un genio, una gran personalidad en la historia de la humanidad; un gran tipo que hizo de todo: fue arquitecto, pintor, escultor, mecánico, creador de aparatos de guerra, fue de todo, creó todo; tenía una inventiva que no tenía término.

De tal forma, voy a interpretar a Leonardo da Vinci, a este gran personaje por primera vez en mi vida; quien revolucionó toda su época e hizo tanto bien con sus inventos; y éste del que vamos a platicar a ustedes es uno de sus más importantes quehaceres. Él trataba de volar e ideó una máquina maravillosa que podía volar, según decía; hizo muchas pruebas, las alas eran parecidas a las del buitre, luego propuso otras parecidas a las alas de mariposa y también a las del murciélago; en fin, hizo muchos experimentos.

Una historia muy bonita

Sobre la trama que aborda los últimos días de vida de Da Vinci, subrayó: Es una historia muy bonita, está escrita de manera concreta, es como un cuento lleno de imaginación; trata sobre un gran sabio, un hombre que revolucionó la historia de la humanidad, hizo una cantidad enorme de aportaciones a la cultura, al arte, a la ciencia.

El inventor tenía un asistente, Francesco, muchacho noble, hijo de duques, de una familia muy conocida en Italia, y cuyo interés por el sabio lo llevó a conocerlo, y éste simpatizó a Leonardo, quien lo detuvo a su lado como su asistente, su gran amigo, hombre de confianza y luego su guardaespaldas.

Entonces, puntualizó el actor, tienen que comprar un boleto que es barato, con el cual puede estar toda la familia e invitar a sus amigos.

Esta obra forma parte de la iniciativa López Tarso en tu casa, que presenta al actor por primera vez en LiveStream (Teatro en línea). Presentará lecturas dramatizadas, en formato de teatro de atril, de diversos textos. En esta ocasión personifica a Da Vinci por primera vez. Los boletos se pueden conseguir en https://boletopolis.com/es/evento/14722