Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contraproducente, prohibir comida y bebidas endulzadas; afecta a comercios: Canacope
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 31

Las medidas prohibicionistas en el seno de la crisis económica que ha traído consigo la emergencia sanitaria por Covid 19, como la emprendida por el Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de comida y bebidas no alcohólicas prenvasadas a niños, “son contraproducentes y no sólo perjudicarán a dueños y trabajadores de las denominadas ‘tienditas de la esquina’, sino a todos los que participan en la cadena productiva de la industria agroalimentaria”, afirmó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño local.

En la Ciudad de México, estas iniciativas pondrían en jaque a por lo menos 40 por ciento de pequeños negocios en pleno intento de recuperación, afirmó Eduardo Contreras Pérez, presidente del organismo.

La aprobación del Congreso de Oaxaca no representa una solución para la problemática de salud y detona un factor de riesgo adicional para el sector comercial, indicó.

Si bien esta disposición es bien intencionada, no significa que sea una buena obra, por el contrario, entorpece la recuperación económica del sector, debido a que sólo se concentra en productos envasados que se comercializan por medio del comercio formal, lo que traerá consigo una desventaja importante ante el comercio informal, indicó.

Además, las consecuencias colaterales impactarán directamente a las ventas de los negocios y las familias de quienes laboran en esta cadena productiva.

Tan sólo en la ciudad existen alrededor de 121 mil 883 pequeñas empresas dedicadas al comercio minorista de abarrotes, las cuales representan una fuente de empleo para al menos 900 mil personas, que tras el confinamiento para contener la pandemia han tenido una pérdida económica promedio de 25 por ciento en sus ventas. Lamentablemente, 15 por ciento de estos negocios, al no poder contrarrestar esta disminución, cerraron.

Agregó que estas iniciativas traerán también otras desventajas, no aclaradas en su totalidad por las autoridades. Una de ellas, más allá de las penalizaciones para los comercios que no cumplan con esta disposición, es: ¿cómo será el seguimiento y los mecanismos de acción para con el comercio informal?