Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Las oportunidades de México en el TIPAT
E

ste 5 de agosto, en su calidad de presidente pro tempore, México será anfitrión de la tercera reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, también conocido como TPP-11). Este encuentro virtual resulta particularmente significativo en un momento en que el comercio internacional y los flujos de inversión han sido dramáticamente afectados por la pandemia de Covid-19. La reunión que encabezará nuestro país permitirá a los 11 miembros del TIPAT (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) evaluar los avances en la implementación del acuerdo, así como delinear estrategias hacia una rápida recuperación económica.

Asia-Pacífico es una de las regiones con mayor potencial económico en el mundo. Los países que integran el TIPAT poseen una población de 506 millones de habitantes, la cual es mayor a la de la Unión Europea. Asimismo, los miembros de este acuerdo representan, en conjunto, 15.2 por ciento del comercio internacional, 13 por ciento del producto interno bruto mundial y 14 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) global. De ahí la relevancia de aprovechar el TIPAT como un instrumento que ayude a reactivar nuestras economías.

Para México, el TIPAT es fundamental por varias razones. Primero, permite profundizar relaciones con socios con quienes ya teníamos acuerdos, al tiempo que brinda oportunidades de diversificación mediante condiciones de acceso preferencial con países con quienes no teníamos un tratado comercial. Desde diciembre de 2018, el TIPAT nos ha acercado a la región de Asia-Pacífico en su conjunto, gracias a las reglas de acumulación establecidas en dicho tratado. Al ingresar en condiciones preferenciales a estos mercados, podremos consolidar nuestra posición en cadenas regionales y globales de valor, por ejemplo, en los sectores automotor, electrónico, químico, farmacéutico, aeroespacial o agroalimentario.

Aunque algunos productos mexicanos ya llegan a los mercados del TIPAT, todavía existe un margen significativo para incrementar la presencia mexicana, pues la mayor parte de nuestro comercio se concentra en Canadá, Chile, Perú, Australia y Japón. Actualmente, México ya es uno de los principales exportadores del mundo, incluso en sectores altamente competitivos. Lo que se requiere ahora es trabajar con nuestras empresas exportadoras para que una variedad más amplia de productos llegue a estos países, a partir de información sobre requisitos específicos por país y producto, cadenas de logística más extendidas, apoyos financieros y, en general, mejor conocimiento de las oportunidades que brinda cada uno de los socios comerciales del TIPAT.

En particular, el acuerdo permitirá al país dinamizar los flujos de comercio e inversión con nuestros socios en Asia y Oceanía (Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), con los que, en 2019, alcanzamos un comercio de 8 mil 561 millones de dólares e inversiones por un monto de 2 mil 386 millones de dólares, lo que representó 7 por ciento de la IED recibida por México en ese año. Australia y Nueva Zelanda representan atractivos mercados para las exportaciones mexicanas de autos, equipo de cómputo y material eléctrico, además de que ambos han incrementado sus inversiones en nuestro país. Por su parte, Singapur es un importante mercado para los sectores agropecuario, maquinaria y aparatos de óptica, al tiempo de ser una importante fuente de inversión. Malasia ya es un destino para las exportaciones mexicanas de autos, plásticos, minerales, pescados o frutos y, en el caso de Vietnam, exportamos autos, taninos, aceros, productos químicos, fibras sintéticas y algodón, por mencionar algunos.

La comisión del TIPAT será, además, una oportunidad para fortalecer la cooperación en materia de abasto de medicinas y equipo médico, así como ocasión que permita discutir propuestas para impulsar la economía digital, sector que ha acelerado notoriamente su influencia en diversos aspectos, como la tecnología médica, la educación, el trabajo a distancia o el comercio. Asimismo, en la reunión se analizará la posibilidad de ampliar el acuerdo para incluir nuevos miembros. Esto es particularmente significativo en un momento en que prevalecen importantes retos para un sistema multilateral de comercio abierto, por lo que el TIPAT se presenta como una alternativa para dotar de certidumbre a las cadenas globales de valor.

El interés de México en el TIPAT es reflejo del enorme potencial que nuestro país ve en la región de Asia-Pacífico. Estoy segura que mediante este acuerdo se generarán nuevas oportunidades de comercio, empleo e inversión que contribuyan al bienestar de todos los mexicanos.

* Secretaria de Economía