Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critican arrogancia de gobernadores para juzgar políticas de salud

L

os gobernadores de PAN, PRI, PRD, MC e independiente acusan sin pruebas concretas y piden la renuncia del doctor Hugo López-Gatell.

Argumentan que ha fallado la estrategia de contención, las medidas sanitarias no han sido claras ni firmes, no ha dejado de mentir y caer en contradicciones sobre las proyecciones y los mecanismos a implementar, uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.

Llama la atención la audacia y arrogancia de estos gobernadores para juzgar y condenar –como si fueran expertos en pandemias– las políticas de salud del Estado mexicano, encabezado por el poder federal, donde el doctor López-Gatell es sólo un funcionario y vocero de la Secretaría de Salud.

México, al igual que el resto de países, sufre por una pandemia inédita en la humanidad.

Como país ha logrado disminuir su velocidad mediante el confinamiento de sus habitantes, lo que permitió ampliar las instalaciones hospitalarias para atender con oportunidad a los enfermos, y no se han colapsado los servicios de salud como en varias naciones.

La mayoría de la población y sus representantes en el país no comparten la aventurada petición de los gobernadores mencionados, los cuales, parece que persiguen intereses políticos distintos a la salud de los mexicanos.

Felipe de Jesús García Pedroza, médico cirujano, maestro en salud pública y neuroepidemiólogo, y Javier de la Fuente Rocha, internista y geriatra

Cambian los papeles de familia y escuelas en la nueva normalidad, dice

No hay mal que por bien no venga, se me decía una vez y muchas más en mi lejana niñez en Irapuato. Así recibo y concibo la decisión sobre la vuelta a la escuela, el 27 de agosto.

Todo entra en juego hacia la educación: la familia, que es ahora el centro de la enseñanza, el magisterio nacional, público y privado, que hoy más que nunca debe deshacerse de sus ancestrales lastres, como SNTE, CNTE y demás nomenclaturas sindicales, así como el gobierno, las televisoras y radiodifusoras.

Por fin, el espectro electromagnético, propiedad de la nación, al servicio de la educación de niños y adolescentes del país. Es José Vasconcelos redivivo. Se reconoce que la nueva normalidad educativa exige un esfuerzo más a los padres y sobre todo a nuestras mujeres. Muchas, en forma simultánea con sus hijos, serán educadas.

Pero obras son amores y no buenas razones. Si los padres en verdad los aman, qué mejor que en su educación sean, junto con ellos, artífices y testigos de sus progresos y avances.

Así que padres de familia: menos telenovelas, billares o relaciones sociales, y más tiempo consagrado a la educación de los hijos. Las escuelas, y el magisterio, igualmente, deben cambiar e identificar su nuevo papel.

Rubén Mares Gallardo

Réplica de Superissste a denuncia de contagios

En relación con la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada, me permito precisar:

1. En Superissste tenemos un estricto protocolo para cuidar a nuestros trabajadores. En oficinas centrales y en nuestras tiendas, disponemos de controles sanitarios para valorar su estado de salud (toma de temperatura, revisión de su estado, y en caso de encontrar cualquier síntoma los enviamos a la unidad médica que les corresponda). Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores asisten a laborar 7 días por 7 de descanso. Para los compañeros de oficinas centrales el periodo abarca 5 días de trabajo por 9 de descanso.

2. Durante la pandemia más de 40 por ciento del personal se ha ido a sus casas para preservar su salud.

3. En el caso que la compañera que denuncia, le solicitamos establecer contacto con el Departamento de Recursos Humanos para atender su inconformidad e iniciar una investigación para determinar si existe actitud negligente de algún funcionario, ya que tenemos la firme convicción de que la prioridad en Superissste es salvaguardar la salud de nuestros trabajadores y nuestros clientes.

4. En Superissste el respeto a los derechos laborales de los trabajadores es invariable, así como el seguimiento estricto de las medidas sanitarias en el contexto de la contingencia.

Roberto Revilla Ostos, director

Invitaciones

Videoconferencia El golpe de Estado en Bolivia

Morena Coyoacán Centro invita a la videoconferencia del seminario Luis Javier Garrido, con el título: El golpe de Estado en Bolivia. Impartirá la maestra en estudios latinoamericanos Rebeca Peralta Mariñelarena, hoy a las 17 horas.

La liga para sumarse a esta reunión vía Zoom: https://cuaed-unam.zoom.us/j/98514862519

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis LLanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

Análisis y reflexión Justicia, venganza, pecado y valores

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 711 invita al análisis y reflexión: Justicia, venganza, pecado y valores, con el antropólogo y etnohistoriador, Elio Masferrer Kan. Hoy a las 17 horas.

En vivo, suscríbete por Youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y José Salcido

Introducción a la obra de Federico Engels

Como parte de los eventos por el 125 aniversario luctuoso de Federico Engels, invitamos al Foro Virtual: Introducción a la obra de Federico Engels www.facebook.com/GRSOBolchevique.

El jueves 6 de agosto a las 18 horas. Comité Impulsor del Socialismo Científico. Walter Martínez Alves"

Las mujeres en las grandes revoluciones

Ciclo de conferencias : Las mujeres en las grandes revoluciones. Todos los jueves de agosto de 2020, de 17 a 19 horas, a través del FB de la Academia Mexicana de la Historia. Coordinador del ciclo: Javier Garciadiego.

Conferencia inaugural a cargo de Carmen Saucedo Zarco, con el título: La revolución de Dolores Echeverría por una educación católica y moderna para mujeres (1918-1943). Jueves 6 de agosto, a las 17 horas.

El 13 de agosto: Las mujeres en el proceso de Independencia . Ana Carolina Ibarra

El 20 de agosto: ¿Hubo mujeres participando en la Revolución Mexicana? Ana Lau Jaiven

El 27 de agosto: Mujeres de armas tomar en el comunismo mexicano de la primera mitad del siglo XX. Verónica Oikión Solano

Informes: [email protected]

Catalina Romero Ávila