Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salamanca y Jalisco, hermanadas por la charrería de ambos lados del Atlántico

El encuentro cultural Sentir Charros, en Guadalajara, se aplazó para febrero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 8

Salamanca. Salamanca realizó el fin de semana un reportaje fotográfico para mostrar la riqueza etnográfica de la cultura charra salmantina, vinculada en el caballo y el toro, como herramienta para promover el turismo cultural salmantino en Jalisco –tierra de los famosos charros mexicanos– y en la Ciudad de México.

Un grupo de charros con caballos engalanados con aperos del siglo XVI y sus charras a grupera posaron en enclaves destacados de la ciudad española, como el puente romano, la catedral, el convento de San Esteban y la universidad.

Esta acción se enmarca en la actividad cultural Sentir Charros, Jalisco-Salamanca 2020, un hermanamiento que agrupa la cultura charra de ambos lados del Atlántico para poner en valor el marco histórico-artístico y turístico de la charrería.

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 han obligado a aplazar el acto principal de este convenio entre las dos ciudades, previsto para el 14 de septiembre en Guadalajara (México), y posponerlo para el 14 de febrero, día de la fundación de esta ciudad, capital del estado de Jalisco, realizada precisamente por una docena de familias salmantinas.

Así, en Jalisco se unirá el turismo, la cultura, la tradición y la historia, en el que Salamanca será reconocida con honores dentro del Encuentro Internacional del Mariachi y la charrería, que se retransmitirá en directo, y tendrá una mención especial, con la presencia de estas imágenes tomadas durante el pasado domingo en la ciudad.

La charrería tiene su origen en la propia cultura de la provincia de Salamanca y desde allí, hace más de cinco siglos, llegó al estado mexicano de Jalisco a través de los colonizadores.