Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afore ligan 4 meses con plusvalías; en julio, las más bajas, según Consar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 21

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron plusvalía de 60 mil 562 millones de pesos durante julio, en los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos.

Con este resultado, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore han obtenido plusvalías por 280 mil 597 millones de pesos entre enero y julio pasados.

La cantidad es sólo 3.3 por ciento de lo conseguido por las administradoras en el mismo periodo de 2019, pese a las afectaciones de la pandemia en este 2020. Según datos oficiales, las Afore ligaron cuatro meses con plusvalías, pero las de julio fueron inferiores a las de los meses anteriores.

En abril pasado las 10 Afore que operan en el mercado reportaron plusvalías por 144 mil 447 millones de pesos; en mayo, por 103 mil millones, y en junio, por 102 mil 677 millones de pesos.

Los avances en esos meses han sido suficientes para borrar las minusvalías que registraron en febrero y marzo a causa de la volatilidad que generó en los mercados financieros la pandemia de Covid-19.

Las plusvalías retomaron su tendencia después de la recuperación que experimentó la valuación de los ahorros de los trabajadores en los tres meses posteriores a las minusvalías de febrero y marzo, provocadas por los efectos que la pandemia global tuvo sobre los mercados accionarios, indicó la Consar.

El organismo regulador y supervisor añadió que si bien no pueden descartarse por completo episodios de volatilidad en el futuro, es importante destacar que los ahorros de los trabajadores están invertidos a largo plazo, especialmente como reflejo de la migración a los fondos generacionales en diciembre 2019.

Agregó que actualmente los recursos pensionarios de los trabajadores se ubican en 4.3 billones de pesos y se encaminan a cerrar el año en 4.4 billones, lo que representa alrededor de 18 por ciento del producto interno bruto del país.