Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estreno mundial de Zdenek Adamec, de Peter Handke, en el Festival de Salzburgo

El autor acudió a la función inaugural de Electra, que abrió el encuentro, el cual cumple 100 años

Foto
▲ El novelista y dramaturgo austriaco Peter Handke a su arribo al teatro Felsenreitschule para la representación de Electra, de Richard Strauss, que abrió el Festival de Salzburgo el sábado pasado. El encuentro tendrá lugar hasta el 30 de agosto, con medidas especiales para enfrentar la amenaza del coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 5

El Premio Nobel de Literatura Peter Handke se paseó por Salzburgo como uno de los partícipes en la celebración por el centenario del festival, que se inició el sábado 1º de agosto con Electra, ópera de Richard Strauss, función inaugural a la que el dramaturgo y novelista acudió.

El encuentro dedicado a la música y las artes escénicas en la ciudad natal de Mozart estrenó el domingo Zdenek Adamec, las más reciente obra del dramaturgo austriaco, quien reunió sobre el escenario a un grupo de personas en una conversación sin razón aparente alrededor de un hecho histórico ocurrido en 2003, cuando un joven de 18 años se prendió fuego en la plaza de Praga.

Sin embargo, el texto hace una búsqueda literaria sobre la posibilidad de vivir, basada en el ejemplo de un individuo trágicamente varado, se describe en la página del festival sobre la pieza, de la que se ofrecerán ocho funciones en el teatro estatal.

Uno de los autores más poderosamente elocuentes de la actualidad adopta un tono lúdico que cambia sutilmente de la seriedad a la frivolidad, de la ironía a lo patético.

El escritor tiene una larga relación con Salzburgo, pues fue uno de sus habitantes entre 1979 y 1987. Mientras vivió en Mönchsberg, una montaña en el centro de la antigua ciudad, fueron escritas algunas de sus obras más importantes, entre ellas el guion de El cielo sobre Berlín, que filmó Wim Wenders.

El festival celebra su aniversario número 100 entre la crisis sanitaria causada por el coronavirus, por lo que en su edición del 1º al 30 de agosto, además de modificar la programación con menos funciones y número de entradas, ha puesto en marcha medidas sanitarias especiales para evitar los contagios.

Como hace un siglo, cuando Europa se reponía de la Primera Guerra Mundial, existe la necesidad de el arte no como decoración, sino como alimento y sentido de la vida, como fue concebido el Festival en Salzburgo, un proyecto valiente contra la crisis.

La ciudad entera es un escenario, fue la visión de los fundadores Max Reinhardt, Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss, compositor que abre con honores el Festival de Salzburgo en 2020.