Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve el ambiente a los restaurantes; les permiten música en vivo y grabada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 31

A partir de hoy, en los restaurantes de la Ciudad de México se podrá tocar música en vivo y grabada, la cual no estaba permitida en la reapertura de estos establecimientos en la fase naranja del semáforo epidemiológico, como medida de prevención de contagios de Covid-19.

Dicha prohibición tenía como propósito evitar que los comensales subieran el volumen de la voz, por la reproducción de música, ya sea en vivo o ambiental, lo que implica un riesgo por el esparcimiento de gotas de saliva.

Sin embargo, en un aviso publicado en la Gaceta Oficial capitalina, se establece que se modificaron los lineamientos de operación de restaurantes, que establecen que el volumen máximo permitido será de 62 decibelios, e incluye también la reproducción de música grabada y por medio de pantallas.

La administración local señaló que se tomó esta decisión a petición de los empresarios del ramo, así como de los músicos, y tras una valoración de la Agencia de Protección Sanitaria de la ciudadse determinó que si es muy bajita no representa mayor riesgo y se puede seguir el proceso de protección a la salud bajo esta condición.

Lo anterior, durante el horario permitido para operar conforme al color del semáforo epidemiológico, que en el caso de los restaurantes se estableció de 7 a 22 horas, señala el documento firmado por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ésta es una de las medidas que ha tomado el gobierno local ante la baja afluencia de comensales en restaurantes tras su reapertura el primero de julio a 30 por ciento de su capacidad; pero, según datos de la Secretaría de Turismo de la ciudad, su aforo promedio es de entre 8 y 10 por ciento.

Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en la capital del país la emergencia sanitaria ha provocado el cierre de alrededor de 4 mil restaurantes, principalmente medianos, y la pérdida de 16 mil empleos.