Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en comisiones reforma a ley

Deberán someterse a consulta permisos para el uso del espacio público

Serán revocados cuando se ocasionen daños

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 31

Los permisos administrativos temporales revocables (PATR) que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México a particulares para el uso y aprovechamiento del espacio público deberán someterse a consulta ciudadana, de acuerdo con la reforma a la Ley del Régimen Patrimonial y de Servicio Público aprobada en comisiones del Congreso capitalino.

Añade, además, como causal de revocación de las concesiones que la explotación del bien concesionado ocasione daños al ecosistema o a espacios con valor cultural y tradicional para la comunidad.

El diputado de Morena José Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que la reforma se alinea con el apartado de desarrollo sustentable e incluyente del Plan de Gobierno 2019-2024 de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al incluir la consulta pública para hacer frente a un esquema de crecimiento que estuvo basado en la privatización del espacio público.

En la iniciativa se recuerda que la actual administración inició una revisión de PATR, como los que se entregaron para la operación de parquímetros en el último año de la pasada administración en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

Refiere que movilizaciones ciudadanas obligaron a cancelar otras concesiones, como el llamado corredor cultural de avenida Chapultepec y el Cetram, que incluía la construcción de una torre de 49 pisos frente al bosque y la instalación de una rueda de la fortuna en la zona conocida como La Hondonada, a un costado del Auditorio Nacional.

La reforma a la ley establece como atribución de la persona titular de la jefatura de Gobierno promover la participación y concertación social respecto de políticas o modelos de gestión de los bienes de dominio público y vincula a las alcaldías para que al emitir su opinión respecto del otorgamiento de un PATR, consulte previamente a la ciudadanía por medio de los mecanismos que establece la Constitución local.

Con esa reforma avanzamos en dos sentidos: fortalecer la participación ciudadana y, por ende, la democracia, así como proteger y cuidar los espacios público y áreas verdes para una mejor calidad de vida, señaló Padilla al participar como invitado promovente de la iniciativa en la reunión virtual de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público que aprobó el proyecto de dictamen.

En la sesión se aprobó además una iniciativa que permitirá al gobierno de la ciudad establecer acuerdos con los concesionarios de las autopistas urbanas para exentar o disminuir el cobro del peaje de forma excepcional en casos de desastre natural o emergencia sanitaria.

El dictamen plantea modificar también la contraprestación que las empresas pagan a la ciudad por la concesión y establecer un mecanismo de indemnización o compensación a los concesionarios.