Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huyó tras las detenciones de El Lunares y El Junior

Capturan policías de SSC a Big Mama; se escondía en casa de Santa María la Ribera

Formaba parte del equipo de seguridad del ex líder de la Unión Tepito // Distribuía droga aquí y en Tlaxcala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 30

Lized Yuriria Juárez Hernández, alias Big Mama, Sofía o La Chofis, identificada como operadora de seguridad de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, además de distribuidora de drogas de la Unión Tepito en la Ciudad de México y Tlaxcala, fue detenida por policías capitalinos en la colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la mujer fue detenida en posesión de una mochila con varias dosis de cocaína en la calle Doctor Enrique González, luego de que huyó a Michoacán y Guanajuato para evadir a las autoridades tras la captura de El Lunares.

De acuerdo con información de la SSC, Big Mama es pieza importante en la organización de la Unión Tepito, al formar parte del equipo de seguridad y protección de El Lunares.

Las autoridades conocieron que la mujer fungía como enlace entre los integrantes de la Unión y algunos policías capitalinos con quienes coordinaba la entrega de dinero como parte de los presuntos sobornos a cambio de protección e información de los operativos realizados por alguna institución de seguridad.

Asimismo, portaba armas de fuego y custodiaba el exterior de la vecindad ubicada en la calle Peralvillo 33, colonia Morelos, en Cuauhtémoc y se encargaba de coordinar la venta y distribución de droga a diversos grupos de narcomenudistas en varios puntos de la Ciudad de México.

Las indagatorias revelan que para los envíos de la droga de la organización al estado de Tlaxcala contaba con el apoyo de sus hijos, que cofeccionaban los paquetes y con quienes realizaba la recolección de las ganancias por la venta de los estupefacientes.

La SSC conoció también que la mujer se fue definitivamente de la capital tras la detención, el 21 de mayo, de Brandon Alexis Flores Ramírez, El Junior, hermano de El Lunares, pero regresó el 30 de julio a la capital y se ocultó en un domicilio de Santa María la Ribera.

De acuerdo con la base de datos de la SSC, la mujer cuenta con registros de detención en 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal, lesiones graves y resistencia de particulares.

En 2005 estuvo en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, pero obtuvo su libertad en 2006; en 2013 registró un reingreso, pero tras pagar una fianza quedó en libertad cuatro días después.

El Lunares, quien se encontraba en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, fue trasladado a un penal federal el 8 de julio.

En otro caso, un juez de control vinculó a proceso, por su probable participación en la comisión del delito de robo agravado, al colombiano Alfredo Montero González, identificado como posible líder del grupo delictivo Los Porkys de Bogotá, quien se encuentra preso en el Reclusorio Sur.