Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El flagelo va para largo, considera

Factible, seguir abriendo actividades y controlar la pandemia: Sheinbaum

Insiste en establecer mecanismos de coordinación entre estados y Federación

Foto
▲ En videoconferencia, Claudia Sheinbaum expuso la situación actual de la pandemia en la Ciudad de México.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 29

La pandemia de Covid-19 ha sido larga y todavía va a durar varios meses, advirtió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien insistió en la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre los gobiernos estatales y federal para atender la emergencia sanitaria más allá del semáforo epidemiológico.

En videoconferencia dijo que con el objetivo de mantener los empleos, la apuesta de su gobierno es seguir abriendo actividades económicas mientras se controla la pandemia, lo cual creemos que es factible.

Interrogada sobre el encuentro que tuvo el lunes pasado con gobernadores y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que en todos hay la idea de la coordinación y de enfrentar de manera unitaria (la pandemia), y siempre puede haber diferencias, pero eso no quiere decir que se tenga que pedir la renuncia de un subsecretario; eso quedó muy claro en la reunión, expresó.

La titular del Ejecutivo local manifestó que en la capital del país se registra una tendencia a la baja en el número de hospitalizados con Covid-19, que hasta el lunes sumaban 3 mil 320 camas ocupadas, respecto de las 10 semanas anteriores.

De esta manera, subrayó, la capacidad hospitalaria se mantiene constante en poco más de 51 por ciento de camas generales, lo que representa 2 mil 534 y 59.3 por ciento para intubación, es decir, mil 214 unidades.

Acerca de que el número de muertes en la ciudad ya rebasó las 9 mil, dijo que se debe a que se trata de una urbe que junto con la zona metropolitana suman 22 millones de habitantes y una población sumamente vulnerable, debido a que buena parte tiene enfermedades prexistentes.

Sheinbaum Pardo agregó que la ciudad tiene peculiaridades, como que la mitad de sus habitantes viven de la economía no formal y no pueden dejar de trabajar todos los días, pero aún así se ha logrado que no se desborde la capacidad hospitalaria y fortalecido el sistema de salud pública.

Resaltó que una de las estrategias que ha dado buenos resultados es el programa de hospitalización temprana que se realiza junto con la Unidad Temporal Covid-19 instalada en el Centro Temporal Citibanamex, que ha permitido reducir el número de pacientes con síntomas graves de coronavirus y padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

Se trata, explicó a su vez la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, de identificar en las carpas de triaje ubicadas en los hospitales y las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad a personas con síntomas de Covid-19 y que al mismo tiempo tienen enfermedades concomitantes.

El director de la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, Rafael Valdez, señaló que de junio a la fecha se han atendido a 979 pacientes, de los cuales 766 fueron dados de alta, 189 continúan hospitalizados, 12 en terapia intensiva y cinco fallecieron.