Estados
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niño con cáncer muere por Covid-19 en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 27

Mazatlán, Sin., Un niño de nueve años, hospitalizado por padecer cáncer, murió de coronavirus en Sinaloa, sumándose a los 2 mil 216 decesos por Covid-19 confirmados en la entidad.

La tasa de letalidad en Sinaloa es de 70.64 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, lo cual coloca al estado en cuarto lugar nacional después de la Ciudad de México (80.32), Tabasco (77.29) y Baja California (73.57), según cifras del gobierno federal.

El secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, actualizó este domingo los datos locales de la pandemia: se certificaron 35 defunciones por coronavirus, 15 de ellas en Culiacán –incluida la del pequeño que también sufría cáncer y estaba internado en el hospital pediátrico capitalino–, ocho en Ahome, cuatro en Mazatlán, tres en Angostura, dos en Guasave, dos en Salvador Alvarado y una en Navolato. Asimismo, corroboró 104 nuevos contagios.

El funcionario solicitó a la población que siga evitando sitios concurridos y que tengan especial cuidado quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas. Hasta la fecha hay 706 enfermos ratificados y mil 865 sospechosos.

Uso obligatorio de cubrebocas en Culiacán

El uso de cubrebocas será obligatorio en Culiacán durante los próximos 15 días, y quien se resista podrá ser sancionado administrativamente, anunció el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Señaló que esta disposición es parte de la campaña Guardianes de Prevención de la Salud, que comenzará este lunes y concluirá el 18 de agosto, con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos para reducir las transmisiones del coronavirus.

Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, consideró que la obligatoriedad del cubrebocas viola las garantías individuales,y sugirió apostar por una cultura de conciencia, sin que las autoridades apliquen acciones punitivas.

Como parte de la campaña, acotó el edil, también se desinfectarán lugares concurridos y se intensificarán la recolección de cacharros y la limpieza de arroyos, canales y drenajes para evitar el dengue.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Culiacán concentra 37 por ciento de las muertes por Covid-19 con 804 defunciones.