Estados
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Murat proyectos

Creció la economía de Oaxaca 3% en el segundo trimestre: Inegi
Foto
▲ Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en la inauguración, en diciembre pasado, de un tramo de la carretera Mitla–Tehuantepec, en el municipio de San Pablo Mitla. Ayer el mandatario informó que esta obra y las del tren interoceánico han sido importantes para la reactivación económica del estado por la cantidad de empleos que han generado.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 28

Oaxaca, Oax., La economía de Oaxaca creció 3 por ciento en relación con el periodo anterior, según el indicador trimestral de la actividad económica estatal emitido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo cual es prueba del trabajo que se realiza en toda la entidad, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En un comunicado, el mandatario destacó que Oaxaca es el segundo estado con mayor crecimiento en el indicador presentado por el Inegi. Murat Hinojosa señaló que esta reactivación es resultado de diversos proyectos emprendidos durante la administración que encabeza, que detonarán el potencial económico de las distintas regiones de la entidad.

Consideró que la reactivación económica de Oaxaca va de la mano de proyectos estratégicos, especialmente de infraestructura; por cada empleo directo que se genera en el sector de la construcción se crean cinco indirectos; de ahí la importancia de las supercarreteras que llevan a las zonas del Istmo y la Costa, así como las obras por el Tren Interoceánico.

Subrayó que en su gestión, de manera coordinada con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, proyectos carreteros que permanecieron en el olvido por una década han sido retomados, avanzan en tiempo y forma e incluso se tiene el compromiso del Ejecutivo federal de concluirlos en 2022.

Por otra parte, Murat dijo que durante la pandemia se ha trabajado junto con el sector turístico para la elaboración de una serie protocolos sanitarios, los cuales derivaron en que se otorgara al estado el sello Safe Travels (viajes seguros) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Esto, manifestó el gobernador, ayudará para que, una vez que todos los países levanten las restricciones de viajes. el turismo internacional regrese a la entidad y así se recupere la creciente afluencia de turismo que en 2019 rompió récords, lo cual contribuirá a fortalecer la economía de miles de familias oaxaqueñas.

Añadió que, ante la contingencia sanitaria, en Oaxaca se han puesto a disposición de micro y pequeños empresarios apoyos económicos y créditos que les permitan mantenerse abiertos, conservar empleos e impulsar las cadenas de producción y servicios en territorio estatal.

Trabajando en unidad, en Oaxaca estamos creando las condiciones óptimas para construir las herramientas sociales, de infraestructura y gobernabilidad necesarias para que nuestro estado crezca, por el bien de todas y todos, puntualizó Murat Hinojosa.