Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tomas de nota de sindicatos que hayan vencido tendrán una prórroga, señala STPS
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 12

El gobierno federal prorrogó hasta el 30 de septiembre la vigencia de las tomas de nota de directivas sindicales que hubieran vencido durante la emergencia sanitaria, sin poder realizar elecciones, a fin de que mantengan la representación de los trabajadores ante los patrones y la autoridad laboral.

La prórroga podrá extenderse de acuerdo con las medidas sanitarias que emitan las autoridades de salud para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

Por medio de un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que serán sujetos de esa prórroga los sindicatos, federaciones y confederaciones que no hayan podido llevar a cabo la elección de sus comités directivos o las hayan suspendido por la pandemia, a partir del 23 de marzo pasado y hasta el 30 de septiembre.

En el acuerdo con la STPS se precisa que derivado de las medidas sanitarias que se han implementado a escala nacional para hacer frente a la epidemia, diversas organizaciones sindicales registradas ante esta secretaría se encuentran ante la iimposibilidad de elegir o solicitar el registro de sus directivas, por lo que estarían en riesgo de no contar con su constancia o toma de nota correspondiente.

Se argumenta que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 364 bis, señala que la autoridad laboral debe proceder de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión .

La Confederación de Trabajadores de México y otras organizaciones del Congreso del Trabajo habían expresado la necesidad de esa prórroga para los comités ejecutivos sindicales que vencieron en éstos pasados meses, ya que las nuevas normas establecidas en la reforma laboral, sobre todo las elecciones por medio de voto directo y secreto, no son posibles de cumplir durante la pandemia. Sobre todo cuando se trata de sindicatos con cientos de trabajadores.