Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condiciona FSTSE retorno de burócratas; se les deben realizar pruebas de Covid
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 12

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, condicionó el regreso del personal que labora en las diversas dependencias del gobierno federal a que se les realicen pruebas de Covid-19, a fin de evitar un severo riesgo epidémico, que produjera un rebrote del virus.

Respecto al anuncio del Presidente de la República de que a partir del primero de octubre será el retorno de los empleados federales a laborar, comentó que se debe tomar en cuenta que algunos trabajadores pudieron haber sido contagiados de Covid-19, aunque no necesariamente manifiesten síntomas, y por ello es necesario que sean sometidos a pruebas.

Pidió que antes de la reanudación de actividades, tanto la Secretaría de Salud como el Issste instalen módulos donde se lleven a cabo los exámenes y ceñirnos estrictamente al resultado de dicho análisis clínico.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, emitió dos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, uno de ellos para posibilitar distintos modos de trabajo a fin de prevenir la transmisión de Covid-19 en el personal de toda la Administración Pública Federal.

En el primero se dan a conocer los criterios para el manejo de los recursos humanos que se aplicarán en el gobierno federal entre el 3 de agosto y el 30 de septiembre con el fin de evitar más contagios de Covid-19.

Para los empleados mayores de 60 años, con discapacidad, enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia será obligatorio seguir realizando trabajo a distancia

El otro acuerdo reanuda, a partir del 3 de agosto, los plazos y términos de investigaciones, trámites, procedimientos y actividades de la Función Pública que habían sido suspendidos en marzo pasado por la pandemia.