Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queja ante el Tribunal Electoral Federal

Impugnarán Morena y PAN fecha de comicios en Coahuila e Hidalgo

Consideran que se expondrá a la ciudadanía al contagio del Covid-19

Foto
▲ Autoridades electorales dieron a conocer protocolo sanitario para los próximos comicios.Foto Miguel Ángel Reyna
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 12

Los partidos Morena y PAN impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las elecciones de Coahuila e Hidalgo se realicen el 18 de octubre, por considerar que se expondrá a la ciudadanía al contagio de Covid-19 y porque el Consejo de Salubridad General debió dar antes una opinión sobre las condiciones sanitarias que se prevén para las dos entidades.

Alejandro Viedma, diputado de Morena y representante del poder legislativo ante el INE, informó que en esta fuerza política ya se elabora la queja contra la citada resolución, tras rechazar que con esa medida se pretendan postergar los comicios y sacar provecho de ello.

Por su lado, Fernando Herrera, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aludió a la decisión de la dirigencia panista de Coahuila de impugnar la fecha de los comicios en esa entidad, y explicó que ello obedece a que la contingencia sanitaria ha provocado un gran número de personas que han fallecido.

Si bien el PAN está listo para la elección, la autoridad local panista ha señalado que no debe realizarse para no exponer a la población a más contagios, explicó. Destacó que Acción Nacional será respetuoso de la decisión que tomen las autoridades jurisdiccionales al respecto.

Mientras, la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila y el instituto electoral del mismo estado dieron a conocer los protocolos sanitarios que se pondrán en operación para que los comicios se celebren con el menor riesgo posible para votantes, funcionarios de casillas y representantes de partidos políticos.

Entre ellos se encuentran el protocolo para el registro de candidaturas, campañas electorales, distribución de paquetes electorales a los comités distritales para la jornada electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y la realización de los cómputos.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, informó que los debates de candidatos a diputados se podrán efectuar en línea.

José Luis Rodríguez, coordinador técnico médico del Covid-19, informó que cada decisión que el INE y el IEC han tomado, ha sido consultada con la Secretaría de Salud del estado, quien, a su vez, ha hecho las observaciones pertinentes, por lo que la reanudación del proceso electoral cuenta con el respaldo de dicha dependencia.