Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía el INE hasta junio la vigencia de las credenciales que expiran en enero de 2021
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 11

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó extender al 6 de junio de 2021 la vigencia de las credenciales para votar que expiran el primero de enero próximo, a fin de que puedan ser utilizadas en las elecciones federales y estatales de ese año.

Con esta medida, se pretende garantizar el derecho al voto y a la identificación de 4 millones 565 mil 942 personas que tienen documentación cuya vigencia termina el primer día de enero de 2021.

Por otra parte, el órgano colegiado del INE acordó ampliar los plazos para la actualización de la credencial, debido a los efectos provocados por la pandemia de Covid-19.

Para los casos de inscripción al Padrón Electoral y actualización de datos del carné, el lapso concluirá, en vez del 15 de diciembre, como se tenía previsto, hasta el 10 de febrero; mientras para la reposición o reimpresión por robo o extravío sin cambio de datos será hasta el 25 de mayo.

El consejero Jaime Rivera destacó que la ciudadanía podrá recoger su credencial para votar por actualización o inscripción hasta el 10 de abril, y por reposición sin cambio de datos hasta el 4 de junio del próximo año.