Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios a las pensiones requieren más ajustes, sostienen especialistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 11

Las modificaciones hechas por el actual gobierno al sistema de Afores son positivas y permitirán a más trabajadores acceder a sus pensiones al final de su vida laboral, pero no resuelven diversos temas de fondo, entre ellos la carencia de empleos suficientes y bien pagados que aumenten la capacidad de ahorro de las personas.

Así lo advirtieron los participantes en un foro virtual sobre el tema, organizado por la UNAM, quienes señalaron que si estos cambios no van acompañados de otras acciones estructurales, sólo se quedarán como un parche que no resolverá el problema y que pueden constituir una carga fiscal dentro de algunos años.

Alejandra Macías, economista y experta en temas de pensiones, consideró que los cambios anunciados en las cuentas individuales de retiro son correctos y abrirán la posibilidad de que más gente acceda a sus ahorros, al disminuir el tiempo de cotización para ello, de los 25 años que se establecen en la actualidad, a sólo 15.

No obstante, advirtió que el gobierno tendría que asumir un mayor peso económico para sostener el nuevo esquema, en un escenario en el cual ya se destinan más de un billón de pesos a las pensiones –equivalentes a 4.2 por ciento del producto interno bruto–, lo que podría generar un costo fiscal a mediano o largo plazo.

María Ascensión Morales, especialista en temas de seguridad social y docente universitaria, hizo ver que la modificación de los porcentajes con los que ahora contribuirían los trabajadores, los empleadores y el Estado es una cuestión menos importante que la creación de empleos suficientes que sostengan el nuevo esquema.

Necesitamos empleos y buenos salarios, porque si no, la gente no puede aportar. Si no se discute la parte fiscal y el empleo, en 24 años seguiremos con un problema igual o mayor, porque el endeudamiento y la cantidad de gente sin pensión va a ser más grande, alertó.

Sebastián Patiño, profesor universitario y experto en seguridad social, coincidió en que las modificaciones anunciadas son un buen primer paso para empezar a enderezar el complejo sistema de pensiones en México, pero señaló que si esta primera acción no va acompañada de otras más profundas, el conflicto persistirá y podría hacerse mayor.