Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Nuevo máximo de contagios en el país: 8 mil 458 casos
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 5

A poco más de cinco meses del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, 16 estados se mantienen en alerta máxima del riesgo epidemiológico y otros 16 se ubican en un nivel alto de peligro. Ayer también se alcanzó una cifra máxima en el número de contagios confirmados en 24 horas, con 8 mil 458 nuevas notificaciones, que superan en 20 las reportadas el pasado 23 de julio, cuando se informó de 8 mil 438.

De acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo, que estará vigente del 3 al 16 agosto, clasificaron en color rojo, con mayores restricciones en su reapertura económica y social, a Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Durango y Michoacán; estas últimas dos entidades retrocedieron de naranja a rojo.

En naranja permanecen Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, mientras que pasaron de rojo a naranja Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

Indicadores, a revisión

Al presentar el reporte técnico diario desde el Centro de Convenciones de Puebla, donde acudió para presentar la Estrategia de Intervención local de Salud Comunitaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en torno al semáforo epidemiológico de riesgo, que se actualizará cada 15 días, incluye revisar técnicamente los indicadores y la metodología.

Acompañado del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que también se integrarán nuevos indicadores a esta herramienta técnica con propuestas de las autoridades sanitarias estatales, a través de sus secretarías de Salud, y se acordó concluir y publicar el lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico.

El funcionario federal recordó los cuatro indicadores que se consideran en la clasificación de riesgo epidémico para los estados: porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG (30 por ciento); porcentaje de positividad al coronavirus (10 por ciento); tendencia de personas con síndrome Covid-19 (30 por ciento); y tendencia de hospitalización de personas en la Red IRAG (30 por ciento). También solicitó a la población seguir las recomendaciones de sus estados y municipios, así como mantener las medidas de higiene, distancia social y estornudo de etiqueta.

Luego de informar que el registro de fallecimientos confirmados por laboratorio es de 46 mil 688, con un incremento de jueves a viernes de 688 nuevas notificaciones, con lo que México ocupa el tercer lugar en decesos a nivel global, de acuerdo con el compendio de cifras de la Universidad Johns Hopkins, indicó que la próxima semana el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, convocará a una reunión del Consejo Nacional de Salud, en la que participan los 32 secretarios del ramo del país, para la construcción de los mejores instrumentos técnicos.