Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México busca acuerdos sobre el biológico con China, Alemania y EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 5

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México mantiene conversaciones con China para firmar un memorando de entendimiento con el propósito de acceder a la vacuna que ese país desarrolla contra el Covid-19, y estaríamos trabajando lo mismo con Estados Unidos y Alemania, ya que contar con el biológico es prioridad de la política exterior mexicana.

Explicó que el acuerdo con China deriva de la reunión virtual que sostuvieron cancilleres de América Latina y el Caribe con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hace unos días, y estamos en ruta de tener un memorándum de entendimiento, porque hay varias empresas chinas que están trabajando, no son estatales, son particulares.

Descartó que la vacuna sea gratis, a lo mejor tendremos que pagar costos de fabricación, después de que China ofreció un préstamo de mil millones de dólares para apoyar a los países de Latinoamérica y el Caribe para tener acceso a ella.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, ayer Ebrard también recordó que el jueves el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur anunció la inclusión de México en la fase tres del protocolo de su vacuna.

El canciller adelantó que se trabajaría un memorando de entendimiento con Estados Unidos, derivado de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, para acceder a la vacuna que desarrollan, particularmente con las firmas que ya alcanzaron la fase tres. Lo mismo con Alemania.

Agregó que se debe recordar siempre a los fallecidos por la pandemia y reconocer la labor del personal médico, el cual está padeciendo ya de mucha fatiga.

Ebrard señaló que los actos de conmemoración de la Independencia –como el que se propone hacer el 15 de septiembre en el Zócalo– son también para reconocer a médicos y enfermeras, además de homenajear a los héroes patrios.

Cristian Morales Fuhrimann, representante en el país de la OPS y la OMS, resaltó que en la lucha contra el Covid-19, México aplica un enfoque importante que está dando ejemplo, porque busca tempranamente signos de alerta de casos sospechosos y protege a quienes sufren de enfermedades crónicas.