Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sendos contratos de EU y la CE con Sanofi-GSK para asegurar vacunas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 5

París. Los contratos que diversos gobiernos firman con el fin de acceder a una posible vacuna contra el Covid-19 se multiplican y los más recientes fueron anunciados ayer entre el laboratorio francés Sanofi y el británico GSK –que desarrollan un prototipo– con Estados Unidos y la Comisión Europea (CE), por separado.

La potencial vacuna, que se prevé estará lista para 2021, fue seleccionada por el programa gubernamental estadunidense Operation Warp Speed, informó Sanofi. El proyecto prevé garantizar un acceso al biológico lo más rápido posible por medio de numerosos acuerdos firmados con laboratorios.

Sanofi y GSK recibirán hasta 2 mil 100 millones de dólares a cambio del suministro inicial de 100 millones de dosis, cuyo monto permitirá financiar las actividades de desarrollo y el aumento de las capacidades de fabricación de la vacuna en Estados Unidos. La firma francesa precisó que el gobierno del presidente Donald Trump dispone, de manera adicional, de una opción para el suministro de 500 millones de dosis a largo plazo.

Antes de este nuevo acuerdo, Estados Unidos ya había gastado más de 6 mil millones de dólares desde marzo para financiar proyectos competitivos contra el Covid-19 en laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca (en cuyos ensayos participó Brasil), y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna.

Horas después, la CE informó en un comunicado que finalizó una serie de negociaciones preliminares con la compañía francesa para la compra de 300 millones de vacunas si resulta ser segura y eficaz. Agregó que mantiene intensas negociaciones con otros fabricantes, lo que aumenta nuestras posibilidades de obtener rápidamente un remedio eficaz contra el virus.

El prototipo desarrollado por Sanofi y GSK se basa en la tecnología de proteína recombinante que Sanofi empleó para producir una vacuna contra la gripe y en el adyuvante para uso pandémico desarrollado por GSK. Su aprobación podría avalarse en el primer semestre de 2021.

Desde Washington, el doctor Anthony Fauci, principal responsable científico para contener la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos, dijo que una vez que se declare que una vacuna es segura y eficaz, los estadunidenses deberían tener acceso a ella en un periodo razonable en 2021.

Nadie puede garantizar nunca la seguridad y la eficacia a menos que se realice la prueba clínica, pero somos cautelosamente optimistas en cuanto a que esto será exitoso, comentó ante una subcomisión de la Cámara de Representantes que evalúa la respuesta de la nación a la crisis sanitaria.

Incluso, los dos primeros modelos que iniciarán ensayos de gran escala en Estados Unidos –creados por Moderna y Pfizer en asociación con la alemana BioNTech–, no serán probados en embarazadas, informaron investigadores a la agencia de noticias Reuters, lo que genera preguntas sobre cómo se protegerá del coronavirus a esa población vulnerable.