Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes y Michoacán obligarán a usar cubrebocas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 26

Aguascalientes, Ags., Con el fin de frenar los contagios de Covid-19, el gobierno local y sus 11 ayuntamientos acordaron hacer obligatorios, a partir del lunes, el uso de cubrebocas en espacios públicos y privados,entre otras medidas. Las sanciones y protocolos se publicaron ayer en el Periódico Oficial del estado. Se establece que las personas que incumplan con el uso de este insumo recibirán amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta de 36 horas.

En el documento se especifica que además del cubrebocas se debe tener siempre a disposición alcohol en gel. En el transporte público los concesionarios o permisionarios deben verificar que sus choferes usen la mascarilla durante su jornada laboral y prohíban el acceso a los pasajeros que no lo porten, además deben tener desinfectante a la mano, aunado a la sanitización frecuente de las unidades.

Asimismo, los propietarios o encargados de establecimientos públicos o privados deberán seguir con los mismos protocolos sanitarios, los cuales contemplan la sana distancia, uso de gel antibacterial y tapetes sanitizantes, así como impedir el acceso a los ciudadanos que no usen el tapabocas. El acuerdo busca la disminución de los contagios de Covid-19 y la norma será vigente al 31 de octubre. A la fecha en la entidad se han reportado 3 mil 983 casos y 248 defunciones.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles anunció que emitirá un decreto para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en los 113 municipios, además se restringirá el servicio en establecimientos no necesarios, debido a que en las dos últimas semanas se elevó drásticamente el número de contagios de coronavirus. Precisó que se limitarán horarios de negocios no esenciales, como bares y centros nocturnos hasta las 23 horas.