Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a médico acusado de abuso de autoridad en Tuxtla Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 26

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 200 trabajadores de la salud marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, ex jefe de Urgencia y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, detenido el pasado fin de semana, acusado de abuso de autoridad.

Los médicos, enfermeras y personal administrativo, ataviados con sus uniformes blancos, aseguraron que Grajales Yuca, vinculado a proceso el pasado jueves por un juez penal, es víctima de la corrupción del sector salud y de intereses políticos.

Portando pancartas en las que demandaron la excarcelación del cardiólogo, expresaron que el proceso jurídico en contra del galeno evidencia que el ejercicio médico en Chiapas es un riesgo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de acuerdo con la primera carpeta de investigación, Grajales Yuca, en su calidad de servidor público del área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes.

Pidió dinero por atención

Agregó que en una segunda carpeta de investigación en contra del médico, el ciudadano Jorge Gustavo Cervantes Yáñez, contagiado de Covid-19, declaró que el imputado le pidió entre 550 mil y 650 mil pesos por atenderlo en una habitación con una curación integral porque estaba yo grave y era posible que necesitara intubación en el citado nosocomio.

Familiares de Grajales Yuca, por su parte, aseguraron que el médico fue detenido con engaños el pasado 25 de julio, luego de que Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del ex diputado local y ex líder del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, recién fallecido de Covid-19 en el hospital del Isstech, acusara al especialis-ta de pedirle dinero para la atención de su padre.

Los manifestantes afirmaron que el urgenciólogo solicitó los medicamentos porque no los hay en el hospital del Isstech; pero no hubo dolo ni beneficio personal en esa conducta, por lo que no se configura el delito de abuso de autoridad. Sostuvieron que en el hospital del Isstech presuntamente se creó un área exclusiva para atender a políticos, funcionarios y servidores públicos, de quienes fue víctima Grajales Yuca.