Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército y GN intervienen a dos policías en Jalisco
Foto
▲ Elementos de la Policía de Jalisco, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizaron un operativo ayer en las comisarías municipales de Jalostotitlán (en la imagen) y Poncitlán, luego de que la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad analizó información de inteligencia.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 27

Las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán fueron intervenidas y desarmadas por fuerzas estatales, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la mañana de ayer; a partir de ahora la seguridad estará a cargo de la Policía del estado, informó el gobierno de la Jalisco.

Temprano, los efectivos federales arribaron a las comandancias para asumir el control, desarmaron a los elementos e intervinieron sus instalaciones, equipo de comunicación, cómputo y archivos.

Lo anterior, luego de que el Consejo Estatal de Seguridad, a través de su Comisión Ejecutiva, vio conveniente la intervención de ambas corporaciones ante los señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos, se informó en un comunicado emitido por la Fiscalía del estado. Dicha acción, subrayó el mensaje, servirá para que el personal de las comisarías atraviesen por un proceso de revaluación durante 15 días. En este periodo recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.

Enjuio la fiscalía intervino a la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, luego de que uniformados locales detuvieron al albañil Giovani López, quien murió a golpes banjo su custodia, acción que desató una serie de manifestaciones en la capital del estado.

Paran labores agentes de Eduardo Neri, Guerrero

Por otra parte, la mañana de ayer elementos de la policía municipal de Eduardo Neri, Guerrero, iniciaron un paro de labores para demandar el pago de su salarios y la entrega de uniformes.

Los oficiales acordaron protestar por la mañana debido a que la alcaldesa Natividad López no les ha depositado la segunda quincena de julio.

También exigieron el aumento de 500 pesos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, así como la entrega de sus uniformes de trabajo.