Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hay 9 contagiados, asegura la minera en Zacatecas

Acusan a Peñasquito de confinar en campamento a 40 obreros con Covid
Foto
▲ Trabajadores de la mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, propiedad de la trasnacional estadunidense Newmont, informaron que decenas de sus compañeros están contagiados de coronavirus.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 26

Zacatecas, Zac., Trabajadores de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, propiedad de la trasnacional estadunidense Newmont, denunciaron que 40 de sus compañeros que dieron positivo a pruebas de Covid-19 están confinados de forma obligatoria en un campamento de dormitorios en el yacimiento, ubicado en el semidesierto del municipio de Mazapil, y no los dejan salir, a fin de evitar más contagios entre el personal.

En entrevista, mineros dijeron que el 29 de julio, durante la salida de uno de los múltiples turnos laborales de la mina, a los 40 obreros contagiados no les permitieron salir, y fueron enviados al campamento para evitar más contaminación entre los más de 4 mil 500 trabajadores.

Los compañeros están en un dormitorio que está cerca de la carretera que va a (la cabecera municipal de) Mazapil. Ahí adentro está un desmadre, en la mina. Ya tienen como un mes que empezaron a meter ahí a gente, aislada, señalaron.

El corporativo ha informado que detectó nueve personas infectadas de coronavirus; sin embargo, los denunciantes, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, afirmaron que son muchos más.

Porque hay gente que iba a salir de descanso el miércoles, que ya tenían 14 días trabajando, y no los dejaron salir porque salieron positivos; y es que el contagiadero está adentro de la mina ¿sí me entiende? Aquí (en Peñasquito) hemos platicado nosotros, y vemos que están sin control los contagios, expresaron. Otro entrevistado planteó: hay mucho relajo y nadie reporta nada; pedimos al gobierno que nos ayude para que chequen la mina porque hay muchísima gente que viene de Monterrey, Hermosillo, Saltillo, o los directivos, quienes viajan de Estados Unidos a México sin control sanitario.

Los trabajadores demandaron la intervención de las Secretarías de Salud federal y la del Trabajo y Previsión Social en Peñasquito a fin de poner orden en la cifra de enfermos y que se eviten más brotes.

La mina a cielo abierto más grande de América, pese a la emergencia sanitaria, trabaja al cien por ciento en todos sus procesos: exploración, explotación, producción y refinamiento metalúrgico de plomo, zinc, plata y oro.

Se refuerzan protocolos de bioseguridad: la empresa

La trasnacional aseguró, en tanto, que ante la pandemia, Peñasquito refuerza sus protocolos de bioseguridad, con la aplicación de las medidas establecidas por la Secretaría de Salud y las propias de la compañía.

Una de las acciones adoptadas es la aplicación de pruebas rápidas a todos los colaboradores antes del traslado del personal a la operación y al término de su rol de trabajo. Del 1º de junio a la fecha se han realizado 19 mil 350 pruebas rápidas.

Indicó que en las pruebas definitorias llamadas PCR, que se realizan en un laboratorio certificado, se aplican para confirmar diagnósticos iniciales a quienes dan positivo a la prueba rápida, a las personas que tuvieron contacto con ellos y a los que tienen síntomas asociados con el coronavirus.

Y para evitar la propagación, todas las personas que dan positivo en las pruebas rápidas, además de sus contactos, son aislados mientras se tienen los resultados de la prueba definitoria, refirió en uno de sus comunicados.