Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sofía Sisniega, por personajes que rebasan lo superficial
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 8

Natalia y Julia son dos personajes con grandes similitudes. Se desenvuelven en entornos de gran poder e influencia política y económica, aunque también son muy distintas entre sí. Las dos son interpretadas por Sofía Sisniega en series que reflejan problemas nacionales, como el narcotráfico y el huachicoleo.

Atraída por los personajes cuya esencia rebasa lo evidente, la actriz, de nacionalidad estadunidense y mexicana, considera que dichos papeles son complejos, con matices lejanos del estereotipo de mujer de clase alta, feliz y superficial.

En El Candidato, de la plataforma Amazon Prime, Sisniega da vida a Natalia, joven que ha utilizado su inteligencia para abrirse paso hasta lo más alto de la pirámide social, aunque esto implique trabajar con el narco. En Aquí en la Tierra, de Fox Premium, vuelve a ponerse en el papel de Julia, quien pese a sus orígenes en una familia rica, está lejos de vivir en un mundo ideal.

Sisniega también ha tenido que interpretar a la niña rica en más de una ocasión. Considera que se trata de un papel que no le cuesta trabajo, pues habiendo crecido en Cuernavaca, compartió aulas con hijos de clase alta de la Ciudad de México, por lo que asegura conocer bien el perfil y el estereotipo.

Foto
▲ Sisniega interpreta dos personajes tan parecidos como diferentes.Foto cortesía de la artista

No trabaja para telenovelas

Enfocada en el teatro, el cine y las series, Sisniega nunca ha trabajado en una telenovela, decisión por la que la cual ha sido criticada en redes sociales. Piensa que los proyectos con gran número de episodios comprometen mucho la calidad de la obra, aunque esta opción también se debe a la influencia y a la negativa de su padre a trabajar en ese medio, Marcel Sisniega, director de cine.

Sisniega agrega que en las series, a diferencia de la televisión mexicana tradicional, es posible ver un extremo de este tipo de personajes que superan la aparente perfección.

Consciente de que muchas veces los personajes se crean con base en prejuicios, ha tenido que adecuar su acento inglés para adaptarse a los requerimientos de producciones estadunidenses.

En El Candidato y en Aquí en la Tierra, Sofía Sisniega trabaja al lado de Joaquín Cosío, Eréndira Ibarra, José María de Tavira, Gael García Bernal y Daniel Jiménez Cacho, entre otros. Ambas series ya están disponibles en servicios digitales de video llamados bajo demanda.