Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El teatro es caer en un abismo y pararse, asegura Diana Bracho
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 8

Ante la incertidumbre que vive el medio teatral, actores, directores y dramaturgos siguen dispuestos a adaptarse, explorar y enfrentar la nueva realidad, esperando regresar, pronto y con nuevos bríos, a los escenarios, tras hacer streamings en vivo.

En la segunda temporada de Inicio de sesión –experimento escénico en las entrañas del teatro, donde los actores hacen su primera lectura y acercamiento a una nueva obra, conocen al personaje y definen, junto con directores, la representación de un texto–, aparecerán, con un elenco renovado y en vivo frente a internautas: Diana Bracho, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Cassandra Ciangherotti, Ilse Salas, Marimar Vega, Alberto Estrella y Benny Ibarra, entre otros, quienes apoyarán a reunir fondos para La casa del actor Mario Moreno.

En la escritura de textos, además de Reynolds Robledo, Conchi León y Ximena Escalante se suman David Olguín, Maribel Carrasco, Luis Mario Moncada y Gabriela Guraieb. En la dirección estarán Lorena Maza y Enrique Singer, quien ya había intervenido en la temporada anterior.

Sobre su participación, Dolores Heredia sostuvo: Este proyecto de llevarlos hacia la cocina, donde, por cierto, es donde mejor me siento, me parece hermoso, pero el teatro es el espacio donde, cuando no conoces al otro, siempre te sorprendes: es la etapa del enamoramiento e incluso, de darte razones para trabajar con ese otro colega.

Diana Bracho asegura: el proyecto me emociona mucho, pero no significa que sustituya al teatro, porque éste es único. Esto es otra realidad, como la que hemos estado viviendo estos meses. Siempre que entro a un escenario tengo la sensación íntima de que voy caminando sobre una cuerda floja, de que no tengo red. Esta sensación tremenda de la incertidumbre es maravillosa. Verán la fragilidad con la que trabajamos los actores; esa posibilidad de caer en un abismo y levantarse.

Alberto Estrella dijo que aunque no le gustaban los streamings, porque el teatro se representa en vivo, aceptó que tenemos que adaptarnos. Es verdad que no es teatro, pero, al mismo tiempo sí es. Son las paradojas en la actuación; esta nostalgia nos permite movernos hacia otros lugares, con una energía diferente y especial.

Las duplas escénicas, a partir del 7 de agosto, estarán formadas por Diana Bracho y Alberto Estrella, Fernanda Castillo y Alfonso Dosal, Dolores Heredia y Marimar Vega, Daniel Giménez Cacho e Ilse Salas, Benny Ibarra y Humberto Busto, Cassandra Ciangherotti y Alberto Guerra, así como Adriana Llabrés y Mauricio Ochmann. La temporada concluye el 18 de septiembre.

Las sesiones serán cada viernes a las 20:30 horas. Los boletos se consiguen en https://www.walletpoint.com.mx Las siete sesiones tienen un costo de 850 pesos y cada una, 150 pesos.