Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mariana Arceo se reporta sanita y reinicia preparación olímpica
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. a12

A un año de haber logrado el primer título de pentatlón moderno para México en Juegos Panamericanos, en Lima 2019, y también a 365 días de participar en los Juegos de Tokio en 2021, Mariana Arceo celebra que se encuentra sanita y que desde hace una semana retomó la preparación en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, cerca de su familia, mientras mejora la situación en torno al coronavirus para regresar al Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Se me dio la oportunidad en las instalaciones del Code, donde puedo entrenar en una alberca de 25 metros y hacer las demás disciplinas ya más en forma, porque había modificado toda la preparación en casa, asienta en entrevista telefónica la primera deportista mexicana reportada con Covid-19, cuando el equipo entero de pentatlón moderno interrumpió la preparación olímpica y retornó de Barcelona con cuatro casos positivos.

Mariana permaneció hospitalizada durante dos semanas tras recuperarse de una neumonía, y si bien ha superado el virus, según reportan las pruebas a las que se ha sometido, la última hace dos semanas, un estudio también arrojó que no desarrolló inmunidad.

Estoy contenta de entrenar acá porque extrañaba mucho a mi familia; es un año en el cual hay que reflexionar muchas cosas y he aprendido bastante, anotó.

Con ella se trasladó a Guadalajara su entrenador, Sergio Escalante, mientras el resto del equipo multidisciplinario todavía no, porque la situación sigue siendo delicada en el país, desafortunadamente, pero nosotros estamos aprovechamos y entrenamos con un equipo de triatlón, anotó la pentatleta.

Arceo, quien emprendió acciones de ayuda desde su fundación cuando salió del hospital recuperada de Covid-19, como conseguir donaciones masivas de mascarillas para personal médico, ahora se involucrará en la creación de un centro de iniciación deportiva en Guadalajara, para lo cual el gobierno de esa ciudad donó unos terrenos.

Con el pase asegurado a Tokio en 2021, Mariana afirma tener tiempo para difundir esas misiones.