Capital
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disensos y acusaciones de legisladores impiden operación de instituto
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 34

Por falta de consensos y acuerdos entre Morena y la oposición para la designación del comité de selección que elegirá al director del Instituto de Planeación pasará a manos de la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias del Congreso local.

Los diputados Guadalupe Chavira y Federico Döring no pudieron acordar la forma de evaluación de los candidatos, pese a que las entrevistas concluyeron hace más de un mes y la aprobación del dictamen sobrepasó los 45 días de ley.

Ante esa situación, la morenista envió un documento a la mesa directiva para turnarla a la Comisión de Normatividad, que preside su compañero de bancada Alberto Martínez Urincho.

La diputada del PAN Gabriela Salido afirmó que la solicitud de cambio era violatoria de la ley, por lo que el proceso pudiera ser impugnado en un futuro. Además, dijo, se pondría en incertidumbre jurídica a los 10 aspirantes, dado que en la nueva comisión se tendrían que repetir las entrevistas.

Chavira sostuvo que el panista ha denostado su trabajo al afirmar que perfila a un director carnal relacionado con el presunto cártel inmobiliario.

“El diputado ha estado diciendo que nosotros tenemos arreglos de complicidad con la industria inmobiliaria, con los cárteles inmobiliarios. Falso de toda falsedad. Yo no conozco a ningún inmobiliario, lo he dicho en voz alta y quedito donde sea. Yo no tengo ningún arreglo con nadie”; a lo que el legislador del PRD, Jorge Gaviño, contestó: Ya está predeterminado que va a ser un hombre; sin embargo, no mencionó un nombre en específico.

Al no ser parte de la Comisión Permanente, el diputado Federico Döring, presidente de la Comisión de Planeación, envió un comunicado en el que consideró que el cambio de turno es violatorio de la ley y el reglamento del Congreso, pues no tiene la facultad para dictaminar sobre el tema.

Chavira, presidenta de la Comisión de Administración, informó que enviarán las grabaciones de las entrevistas de los aspirantes a la Comisión de Normatividad para acelerar la presentación del dictamen para su análisis y, en su caso, aprobación.