Capital
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suárez del Real atenderá por videoconferencia a vecinos de la Hipódromo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 34

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, informó que la próxima semana atenderá por videoconferencia a los vecinos de la colonia Hipódromo, quienes le solicitaron instalar una mesa de trabajo sobre el desdoblamiento del comercio en vía pública en la zona.

Una vez que entregue la Secretaría de Cultura este jueves, donde se desempeñó como titular del 5 de diciembre de 2018 hasta el 27 de julio pasado, señaló que iniciará audiencias virtuales.

Por lo que a más tardar la próxima semana los vamos a atender, indicó el funcionario ante la solicitud de los vecinos, quienes denunciaron la instalación de nuevos puestos en la vía pública aprovechando la emergencia sanitaria por Covid-19.

La colonia, explicó Rafael Guarneros, coordinador del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Hipódromo, está sobre suelo de alto riesgo sísmico y rodeada de dos estaciones del Metro y siete de Metrobús, que son atractivas para su presencia.

La apropiación del espacio público y su ampliación para que sus clientes consuman sus productos, y el incumplimiento de medidas de prevención, que se exige a los negocios formales, nos exponen, además, a un contagio comunitario masivo de Covid-19, afirmó.

En varios de sus puestos es imposible el distanciamiento de sus clientes, pero hay un abandono y un desinterés de las autoridades para atender esta problemática, que ha despojado a los ciudadanos de vías y espacios públicos.

Por ello la solicitud a la Secretaría de Gobierno de instalar una mesa de trabajo, debido a que el marco jurídico vigente es obsoleto y requiere una adecuación que dé certeza y seguridad jurídica a todas las partes involucradas, consideró.

La mayoría de las personas que realizan comercio en la vía pública son muy trabajadoras y lo hacen por necesidad y en condiciones al aire libre muy adversas, pero también hemos detectado a algunos que son muy abusivos y se adueñan del espacio público.

Se trata, estimó, de grandes empresarios que tienen varios puestos que los dan a trabajar, violentando el derecho a la seguridad social y prestaciones de sus empleados, pues casi los tienen trabajando a nivel de esclavitud.