Capital
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lenta, pero va en aumento: Sheinbaum

Mantiene el gobierno alerta por alza en cifra de internados con Covid

Al menos 30 por ciento de hospitalizados en nosocomios de la ciudad son de otras entidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 33

En la Ciudad de México se mantiene la tendencia al alza en el número de hospitalizados con Covid-19, con un promedio de 16 camas ocupadas al día, señaló la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, por lo que se mantiene la alerta en torno a la evolución de este parámetro.

Al subrayar que 30 por ciento de las personas internadas en nosocomios capitalinos son residentes de otras entidades, principalmente del estado de México, dijo que en términos generales, hasta el martes el incremento en la ocupación hospitalaria de la ciudad era de uno por ciento, debido a que se ha incrementado la infraestructura para la atención de enfermos por coronavirus.

Se mantiene en crecimiento de manera muy, digamos, lenta, pero en crecimiento, de alrededor de 16 hospitalizados cada día, y estamos revisando todos los días lo que está ocurriendo en cada uno de los hospitales, privados y públicos, para ver si esto está asociado a algún número de incremento de contagios y personas con gravedad o una hospitalización temprana, expresó la titular del Ejecutivo local.

Hasta antier, en la Ciudad de México se reportaron 3 mil 470 personas internadas con Covid-19 en nosocomios capitalinos, de las cuales 830 se encontraban en terapia intensiva.

Con esos números, según la información oficial, el número de camas disponibles para hospitalización general era de 2 mil 284, es decir, 46.5 por ciento de la capacidad total instalada; mientras para intubación se tenían libres mil 216, lo que representa 59.4 por ciento.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo destacó que en la capital del país se realizan en promedio 4 mil pruebas PCR diarias para la detección del coronavirus, con un índice de positividad de entre 32 y 34 por ciento, porcentaje que presenta una disminución en comparación con mayo pasado, cuando fue de 56 por ciento.

El director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark García, manifestó que se ha reducido el tiempo de entrega de resultados de los tests en menos de tres días.

Interrogada sobre la posibilidad de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, la jefa de Gobierno dijo que eso depende de distintos factores, como el aumento en las hospitalizaciones y la velocidad de propagación.

Por ello, señaló, se fortalece el programa de visitas casa por casa y para tener acceso a los contactos de las personas positivas. Recordó que en la medida de que las personas con Covid-19 se resguarden en casa al menos 15 días, se podrán disminuir los contagios.

“Llegar a una situación de semáforo rojo nuevamente en la ciudad si crece el número de contagios, si crece el número de hospitalizaciones hasta cierto nivel que consideramos crítico, pues, desafortunadamente –porque nadie quiere llegar a esta situación–, tendríamos que hacerlo.