Capital
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mejorará y garantizará abasto de agua en Ameyalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 32

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en coordinación con los vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, se busca un mecanismo para que haya una administración técnica en el suministro de agua en la zona y no esté sujeta a los conflictos de los colonos.

Al señalar que se trata de una problemática histórica que heredó la actual administración, afirmó que se ha disminuido al máximo el uso clientelar y político del agua en el reparto por medio de pipas, pero que se seguirá trabajando hasta erradicar esa práctica.

En videoconferencia, manifestó que tanto la alcaldía como el Sistema de Aguas revisan la situación en San Bartolo Ameyalco y mantienen un diálogo permanente con los vecinos de ese poblado para mejorar y garantizar el suministro.

El abasto del líquido en San Bartolo Ameyalco proviene principalmente de un ojo de agua ubicado en la comunidad; sin embargo, el manejo de la red hidráulica ha sido la gran disputa de diversos grupos de vecinos por el control de las válvulas.

La titular del Ejecutivo local manifestó que como también sucede en pueblos ubicados en la montaña, en demarcaciones como Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa –que tienen como principal suministro de agua caudales de ríos vivos que todavía hay en la ciudad–, tienen el problema de que cuando hay poca lluvia o en la temporada de estiaje hay una disminución importante del líquido, por lo que se tiene que echar mano de la repartición con pipas.

Agregó que por muchos años se utilizó este esquema de manera clientelar; es increíble que con el derecho al agua se haga un uso político, o se haya hecho un uso político, y nosotros lo hemos prácticamente disminuido al máximo y lo que queremos es erradicarlo, expresó.

Sheinbaum Pardo manifestó, por otra parte, que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha habido una contratación muy importante de pipas para tener una distribución mucho más equitativa, y agregó que las autoridades se mantienen atentas para que en ningún lugar la repartición del agua se utilice de manera clientelar.