Economía
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Útil para las Afore, la reforma al sistema de pensiones: Moody’s

Subirán rápido los saldos de los trabajadores, considera la Amafore

Foto
▲ Las instituciones financieras administran 4.3 billones de pesos de los trabajadores.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 20

Aprobar la propuesta de reforma al sistema de pensiones elaborada por el gobierno federal y la iniciativa privada sería benéfico para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues además de garantizar su continuidad incrementará de manera importante los activos bajo su custodia, señaló Moody’s.

En un reporte, la calificadora de riesgo crediticio calculó que las mayores contribuciones de los trabajadores, al pasar de 6.5 a 15 por ciento (diferencia que absorberá el patrón), provocarán que los recursos pensionarios en sus manos representen 25 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta la fecha las 10 Afore que operan en el país administran alrededor de 4.3 billones de pesos, lo cual equivale a aproximadamente 16 por ciento del PIB nacional.

Las Afore obtienen sus ingresos y ganancias de la comisión que cobran a los trabajadores por administrar sus recursos, la cual, para este año, es de un promedio de 0.92 por ciento sobre el saldo total.

Dicho tasa es una de las más elevadas del mundo, por lo cual las Afore tienen el compromiso de converger hacia niveles internacionales antes de que culmine la actual administración federal.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseveró que con dicha modificación aumentarán más rápido los saldos de los trabajadores, lo cual permitirá que reduzcan las comisiones de forma acelerada.

Para Moody’s, un hecho importante, más allá de los mayores recursos que administran las Afore, es que se acaba con la amenaza de algunos legisladores de nacionalizar los recursos pensionarios.

La calificadora comentó que, al reducir de mil 250 a 750 el número de semanas necesarias para acceder a una pensión, aumenta la base de trabajadores elegibles, lo que implica el riesgo de generar presiones fiscales adicionales en las cuentas del gobierno.

No obstante, resaltó que la reforma sería positiva para los más de 67 millones de trabajadores en México que tienen una cuenta individual en alguna Afore, dado que aumentará la pensión que recibirán al final de su vida laboral.

De acuerdo con Moody’s, la reforma tiene el potencial de reducir las futuras presiones sociales sobre el gobierno para complementar el sistema de contribución definida, ya que la propuesta incrementará las pensiones.