Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Scala de Milán reabre en septiembre con un concierto dedicado a las víctimas de Covid-19

El reinicio es un hecho positivo y un paso con gran firmeza y prudencia, sostuvo el alcalde de la ciudad italiana // La temporada abarcará más de 60 óperas, ballets y conciertos

Foto
▲ Conferencia donde se anunció la reapertura de La Scala de Milán, con la presencia del alcalde Giuseppe Sala (derecha) y el nuevo gerente del Teatro de La Scala, Dominique Meyer (primer plano).Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 4

La Scala de Milán reanudará actividades en septiembre luego de su cierre por las medidas de combate a la pandemia, con una temporada de otoño de más de 60 óperas, ballets, conciertos y espectáculos para niños que concluirá en diciembre, se informó ayer en una conferencia que se transmitió en línea.

Dominique Meyer, gerente general de La Scala, refirió que el primer concierto será dedicado a la memoria de las víctimas de Covid-19, sus familias y la herida producida en los meses recientes. Agregó que, debido a las restricciones sanitarias en el espacio, se decidió llevarlo a Internet para que sea un acto internacional, un mensaje positivo de esperanza y fraternidad.

El concierto se desarrollará el 4 de septiembre con la interpretación de la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, en la catedral de Milán, con la participación de la orquesta y el coro del Teatro de La Scala, dirigido por Riccardo Chailly.

Será emitido por el portal Rai Cultura y en la televisora Arte en Directo. Se repetirá el 7 de septiembre en la catedral de Bérgamo y el 9 de septiembre en la de Brescia, una de las ciudades más afectadas por la epidemia.

Giuseppe Sala, alcalde de Milán y director de la Fundación del Teatro de La Scala, sostuvo que la reapertura es un hecho positivo y un paso con gran firmeza y prudencia, porque es difícil prever el futuro.

El funcionario elogió que el Réquiem se repita en las dos provincias más golpeadas, en una región que tuvo casi 17 mil muertes; tiene un profundo significado.

El director musical de La Scala, Riccardo Chailly, participará en Aida y en varios conciertos frente a la orquesta y el coro del Teatro de La Scala y su filarmónica. El director Zubin Mehta estará en el podio para La traviata y seis recitales sinfónicos.

El regreso de Plácido Domingo

El tenor español Plácido Domingo reaparecerá en los escenarios con un concierto especial el 30 de noviembre, acompañado por músicos de la Academia del Teatro de La Scala. El 15 de noviembre, la soprano rusoaustriaca Anna Netrebko realizará una presentación.

El recinto de Milán abrirá el 12 de septiembre con la interpretación la Novena Sinfonía de Beethoven, himno de la Unión Europea, que será dedicado al personal sanitario. Seguirán las óperas La traviata y Aida, de Giuseppe Verdi, y La bohème, de Giacomo Puccini, así como un recital de piano de Daniel Barenboim, el 5 de diciembre. El ex director de la Scala, en solidaridad, no cobrará por su actuación.

Se anunció que las operaciones y actividades del teatro estarán determinadas por la situación sanitaria y se mantendrán normas de higiene vigentes: las obras se desarrollarán en forma de concierto y se observarán las normas de distanciamiento en el escenario y en la sala.

El ballet de la Scala ofrecerá un programa diseñado de acuerdo con las reglas de distanciamiento social. Incluirá el Bolero de Ravel, en versión de Béjart, y Giselle, según Yvette Chauviré, ambos dirigidos por David Coleman.

Asimismo, habrá oferta cultural para niños, como la representación de La cencicienta, de Gioachino Rossini, dirigida por Pietro Mianiti, y un ciclo de conciertos de cámara para familias.

Además, la Filarmónica de la Scala volverá a presentarse con el Concierto para Italia, dirigido por Riccardo Chailly en la plaza del Duomo el 13 de septiembre.

Dominique Meyer informó que el teatro ha perdido unos 27 millones de dólares en ingresos desde que cerró en febrero.