Capital
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a tres mujeres implicadas en plagio de 13 médicos y enfermeras
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 30

Tres mujeres fueron detenidas por su probable participación en la comisión de los delitos de secuestro y extorsión en agravio de médicos y enfermeros que se encontraban hospedados en dos hoteles en Miguel Hidalgo para apoyar en la atención de pacientes de Covid-19, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Las mujeres son señaladas como cuentahabientes que habrían recibido diferentes depósitos producto de la extorsión –por un total de 300 mil pesos– de un presunto grupo delictivo, a fin de liberarlos, y para lo cual utilizaron a una de las víctimas.

Derivado de la indagatoria integrada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, la fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de control las órdenes de aprehensión en su contra.

Elementos de la Policía de Investigación, en colaboración con la fiscalía del estado de Puebla, procedieron a la detención de Yaneth García Cárdenas, de 28 años, en la calle 11 Norte, colonia Centro Histórico.

Mientras, agentes de investigación de la FGJ, en colaboración con la fiscalía del estado de Tamaulipas, cumplieron la orden de aprehensión en contra de Nayeli Avilés Zapata, de 18 años, en la calle Francisco Javier Mina, en Tampico.

La última orden fue ejecutada, en coordinación con la fiscalía del estado de Veracruz, en contra de Leticia Pérez del Ángel sobre la carretera Ciudad Valles-Tampico, municipio de Antonio J. Bermúdez.

Las mujeres fueron trasladadas a la Ciudad de México para ser puestas a disposición de un juez de control en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en Iztapalapa, quien definirá su situación jurídica.

La dependencia ubicó en el penal de Altamira el número telefónico utilizado para la extorsión y solicitó a los encargados del hotel Ambos Mundos, ubicado en avenida Revolución número 135, en la colonia Tacubaya, las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Las 13 personas de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León rescatadas habían llegado a dicho lugar y al hotel Bonn para incorporarse a la unidad temporal de atención de pacientes con coronavirus habilitada en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Sin embargo, fueron retenidas virtualmente más de 20 horas, pero algunas hicieron los depósitos y otras solicitaron a sus familiares interponer la denuncia ante la FGJ, cuyo personal había iniciado la búsqueda de un militar, quien también fue rescatado.