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Está ya el AICM en 30 por ciento de su actividad normal

Los pasajeros cumplen con el uso de cubrebocas y sana distancia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 17

Con la transición a la nueva normalidad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementó sus actividades hasta en 30 por ciento. Durante un recorrido por las terminales 1 y 2, se observó un mayor flujo de pasajeros, quienes respetaban los nuevos protocolos sanitarios que exigen el uso de cubrebocas y la sana distancia.

La mayoría de los trabajadores regresaron a laborar de manera paulatina con las medidas establecidas por las autoridades.

Sin embargo, aún son pocos los usuarios que usan caretas o guantes de protección. Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, los pasajeros deben responder el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, para descartar cualquier síntoma del virus; además, les toman temperatura antes de abordar salas de última espera, entre otras medidas.

Incluso, en los altavoces se escuchaba en repetidas ocasiones que es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento dentro del aeropuerto, recomendaban guardar sana distancia, uso de gel antibacterial y lavado de manos de manera constante. También, cubrirse nariz y boca con la parte interna del antebrazo al toser o estornudar, para evitar contagios.

Otra sugerencia que hacían a los pasajeros es que no dejaran las maletas desatendidas en ningún momento ni transportar artículos de desconocidos, y que si creían que alguien alteró su equipaje o se les acercaban personas a decirles que traían algún objeto extraño, contactaran de manera inmediata a un representante de la línea aérea o a la policía aeroportuaria, ya que todo el equipaje estaba sujeto a revisión.

Ayer, las terminales tenían más afluencia de usuarios que cuando estaban activas las fases de confinamiento por el Covid-19; sin embargo, la cantidad de pasajeros era menor a la habitual. De acuerdo con la página del AICM, este martes se realizaron casi 300 operaciones de salidas y llegadas, la mayoría vuelos nacionales.

En los pasillos de ambas terminales aéreas se encontraban los colaboradores que forman parte del Programa Sana Distancia, quienes orientaban y apoyaban a pasajeros con las medidas de sanidad emitidas por la Secretaría de Salud.

Además, brindaban apoyo a los usuarios con la entrega y verificación del código QR, el cual contiene el cuestionario de identificación de riesgo en viajeros y la toma de temperatura en los puntos de inspección. También se ubicaban en filtros de revisión de viajeros y salas de última espera del aeropuerto.