Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende la Iglesia católica al Padre Goyo, activista contra el crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 16

Morelia, Mich., El presbítero Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como Padre Goyo, fue suspendido indefinidamente de sus actividades dentro de la Iglesia católica por faltas graves a los estatutos del clero y a su labor sacerdotal.

El cura, que oficiaba en Apatzingán, fue sancionado por su activismo contra el crimen organizado, en defensa de la población y respaldando a los grupos de autodefensa desde su surgimiento en febrero de 2013, se informó.

Un documento, con fecha del pasado 20 de julio, signado por Cristóbal Ascencio García, obispo de la diócesis de Apatzingán, señala que el Padre Goyo no podrá oficiar ningún sacramento ni acto que tenga que ver con la investidura eclesiástica.

López Gerónimo estuvo amenazado por el grupo delictivo Caballeros Templarios, incluso fue un personaje incómodo para elementos de seguridad y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En 2016 ya se le había suspendido, pero sólo fue por seis meses, y este nuevo aviso se establece como indefinido. La arquidiócesis admite que el Padre Goyo ha hecho muchas cosas por el bien de la comunidad, pero con su actitud ha afectado la imagen de la Iglesia.

El párroco había desaparecido de Apatzingán durante más de dos años, pero luego regresó para abrir un asilo para indigentes en la colonia Pénjamo de Apatzingán, donde impulsó áreas de evangelización desde la parroquia de El Carmen.