Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha TEPJF tres impugnaciones de candidatos al INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 14

Las cuatro quintetas de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quedaron ayer en firme, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por improcedentes impugnaciones presentadas por tres aspirantes que no fueron incluidos en las listas y pedían formar parte de ellas.

En sesión urgente y por mayoría, los magistrados desecharon juicios para la protección de los derechos político-ciudadanos por considerar que el acto reclamado se ha consumado de modo irremediable y existe imposibilidad jurídica y material para reparar la violación alegada.

El proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto establece que el procedimiento para elegir a los nuevos consejeros del INE está conformado por plazos improrrogables que impiden la realización de etapas ya culminadas.

De esta manera, se señala que no es posible reabrir la fase donde se conformaron las quintetas por parte del Comité Técnico de Evaluación (CTE), mismas que fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Aunado a ello, se menciona que la naturaleza del comité es transitoria y su encargo concluye una vez que la Junta recibe las listas de aspirantes. La etapa de evaluación ha terminado sin que sea posible reponerla, añadió la sala superior del TEPJF.

Diana Talavera, titular de la Unidad Operativa del Instituto Federal de Defensoría Pública y quien contaba con el apoyo de John Ackerman, los consejeros Dora Rodríguez Soriano, en Tlaxcala, y Santiago López Acosta, en Guanajuato, pidieron revocar los listados y se ordenara a la Junta de Coordinación Política integrarlos a éstos, por considerar que tienen un mejor perfil que quienes sí fueron incluidos.

Un cuarto juicio, el de Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, también fue desechado, pero debido a que el interesado se desistió de proseguir.

Los magistrados también aprobaron dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ante la denuncia de Diana Talavera Flores de haber sido víctima de violencia política de género por personas particulares y miembros de CTE.

En vísperas de que la Cámara de Diputados elija a los consejeros este miércoles, la dirigencia nacional del PAN y sus coordinaciones parlamentarias en el Congreso, pidieron al gobierno actuar con cordura para garantizar que los elegidos no tengan vínculos partidistas.

En el INE se iniciaron los preparativos para que los cuatro nuevos consejeros rindan protesta en un evento semipresencial, a fin de evitar contagios de Covid-19. Si este miércoles, nada atora los nombramientos en la Cámara de Diputados, el jueves podría efectuarse la sesión de Consejo General del INE. De entrada está confirmada la asistencia del consejero presidente Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Pero no se descarta la presencia del resto de los consejeros.