Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa inexperiencia de terna de AMLO para arbitraje laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 13

Los integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al titular del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje Laboral comparecerán este viernes –de manera virtual– ante Comisiones Unidas del Senado.

Se pretende que el nombramiento se apruebe en el periodo extraordinario que se inicia la próxima semana en ese recinto legislativo.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, citará a la reunión luego de que la Comisión Permanente dio entrada un día antes a la terna que el Ejecutivo federal remitió desde el 22 de junio a la mesa directiva del Senado, la cual está integrada por María Estela Ríos, Raúl Chong Flores y Alfredo Domínguez Marrufo.

Este último se desempeña actualmente como subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y es uno de los candidatos que más preocupa a los legisladores de oposición, entre ellos al priísta y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, ya que además de que no tiene gran experiencia en el ámbito laboral, es muy cercano a la titular de la STPS, Luisa Alcalde, y a su familia.

Domínguez Marrufo es hijo de Alfredo Domínguez, quien junto con Bertha Luján, madre de Luisa Alcalde, dirigió en los años 70 y 80 el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), organización sindical independiente de la que el papá de la titular de la STPS –Arturo Alcalde– fue asesor jurídico por décadas.

En el oficio del Ejecutivo se precisa que Domínguez Marrufo es licen ciado en derecho por la Universidad de Morelos. Fue abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –de 2016 a 2018– y coordinador ejecutivo del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal del Fideicomiso Educación Garantizada, del entonces gobierno del Distrito Federal,entre 2013 y 2018. A partir de diciembre de ese año fue nombrado subsecretario de Trabajo.

El otro integrante de la terna, Raúl Chong Flores, tampoco tiene carrera en el medio laboral. A partir de mayo de este año se desempeña como coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riegos Sanitarios (Cofepris), fue subtesorero de Fiscalización en la Tesorería del entonces Distrito Federal –de 2000 a 2007– y abogado general del PRD entre 1997 y 1999.

Quien sí tiene experiencia laboral es María Estela Ríos. Fue procuradora de la Defensa del Trabajo en 2000, consejera jurídica y de servicios legales del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal –de 2000 a 2006– y entre 2007 y 2014 desempeñó diversos cargos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.