Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Comar realiza ajustes para contar con personal suficiente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 8

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señaló que trabaja en los ajustes para contar con el personal suficiente y así brindar respuesta en los tiempos marcados en la ley a los solicitantes de este tipo de protección.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dirigió una recomendación por no dar a conocer las resoluciones en 45 días hábiles y no atender el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes en cuanto a la asistencia institucional que requieren.

La Comar indicó que acepta la recomendación de la CNDH, al tiempo que destacó que este organismo debe contar con el presupuesto y personal suficientes para atender los plazos que marca la ley y cumplir así todas sus atribuciones.

Como se ha publicado, la Comar ha pedido desde hace muchos años un mejor presupuesto, ya que es de los organismos con menores recursos en la estructura de la Secretaría de Gobernación. El año pasado recibió poco más del promedio de la década reciente, y en el actual se le concedió una ampliación (de 27 a 47 millones de pesos), pero muy por debajo de lo requerido, del orden de 124 millones.

Aumento de solicitudes

La dirección de la Comar ha hecho énfasis en el crecimiento exponencial de solicitudes, porque mientras en 2013 apenas rebasó el millar, para 2019 alcanzó niveles sin precedente de poco más de 70 mil expedientes de extranjeros que piden protección al Estado mexicano.

En el primer semestre de este año, la Comar recibió 20 mil 496 solicitudes, la mayoría de personas originarias de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

Esta cifra es más baja de lo previsto debido a la pandemia, indicó la comisión.

Puntualizó que en la medida que vaya cediendo la epidemia, el flujo de llegadas de personas con necesidad de protección internacional va a dispararse de nuevo.