Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México va a llegar a tiempo para lograr la inmunidad: Ebrard

El país participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo, la producción y la distribución

Foto
▲ En conferencia de prensa en el Hospital Clínico, Joao Doria, gobernador del estado de Sao Paulo, en Brasil, muestra la vacuna Covid-19 producida por la compañía china Sinovac Biotech, que se aplicará a humanos en una etapa de prueba.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 2

México va a llegar a tiempo a la vacuna contra el Covid-19, porque participa en todos los esfuerzos multilaterales para su aceleramiento, desarrollo, producción y distribución, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, mientras el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, informó que ante la pandemia, con experiencia programada, progresiva y con metas calculadas se logró salvar muchas vidas y no llegar a tomar decisiones de a quién sí y a quién no, Ebrard afirmó que dan seguimiento a nueve protocolos para tomar decisiones en las próximas semanas, porque los resultados apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año.

Por fortuna, los resultados se están obteniendo más rápido de lo que habíamos previsto y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que estemos en la mesa de la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19 (Covax), creada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global de Vacunas e Inmunización y la Organización Mundial de la Salud, para tener la información a tiempo con el propósito de que la Ssa tome la decisión técnica de cuál de las vacunas, en su caso, será la elegida para que en México se aplique.

Detalló que el objetivo primordial de Covax es distribuir al menos 2 mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021 de forma equitativa en 77 países, sin importar su capacidad de pago, en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya duda sobre su seguridad.

La plataforma busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva mediante compras consolidadas por adelantado, añadió.

Tras informar que en el ámbito del CEPI México participó con cuatro proyectos para encontrar la vacuna –del Instituto de Biotecnología de la UNAM; del laboratorio Avimex, IMSS, UNAM; de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey; así como de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional–, el canciller comentó que los protocolos que se analizan son muy variados.

Tienen que ver vacunas anunciadas por Pfiezer, AstraZeneca, Moderna, Sanofi, Curevac, aunque en otras están los chinos. Ofreció que cada semana se estará informando.

Por otro lado, López Obrador calificó de politiquería que panistas pretendan denunciar ante instancias internacionales al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo de la pandemia. Es inminente que la reacción conservadora se intensificará en la medida en que se acercan las elecciones para tener mayoría en la Cámara de Diputados, consideró.

Aunque insistió en que la pandemia en México muy lentamente va a la baja, manifestó que el mayor agravante está asociado al número de personas con padecimientos crónicos, como platicó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la visita que le hizo, porque ambos países comparten una elevada proporción de esas enfermedades.

López-Gatell aseveró que no se reunió con mandatarios del PAN porque pretendían tener un encuentro con un trato específico y criterios ajenos a los consensuados en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Ayer, a la reunión previa de seguridad nacional acudió Zoé Robledo, director del IMSS, quien de acuerdo con el titular del Ejecutivo está muy mal de la muñeca, pero no está en mal estado de salud, tras el accidente vehicular del domingo en Chiapas.