Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayeron ventas de abarroteros en junio por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 20

El volumen de ventas de los abarroteros mayoristas, que sirve para medir el pulso de las tiendas de barrio o de zonas rurales, registró una caída anual de 3.8 por ciento durante junio pasado, lo cual habla del impacto negativo que está teniendo la pandemia de Covid-19 en la economía y, por consiguiente, en el consumo básico de los mexicanos.

En lo que se refiere al valor de las ventas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, los ingresos del sector aumentaron de manera anual 8.4 por ciento, al alcanzar un monto de 17 mil millones 564 pesos.

La caída del volumen de ventas y el aumento del valor significa que aunque las personas compran menos, lo hacen a precios mayores.

En los dos meses posteriores a que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en México, es decir, marzo y abril, el valor de las ventas de los abarroteros mayoristas creció a ritmos de doble dígito, debido a ciertas compras de pánico de los habitantes. Sin embargo, en mayo y junio hubo una notable desaceleración.

Según cifras del organismo, en cuanto a cantidad de productos, el segmento de comestibles ha bajado 2.4 por ciento y el de limpieza y cuidado del hogar 11 por ciento, mientras el de higiene y cuidado personal cayó 6.6.

En tanto, los que aumentaron fueron papel, 4.4 por ciento, y mascotas, 3.7.

Respecto del valor de las ventas, los comestibles aumentaron 11.8 por ciento; limpieza y cuidado del hogar, 6.6; higiene y cuidado personal, 6.7, y mascotas, 7.2. El único segmento que bajó fue papel, con 2.1.

Los que más bajaron

Junio no fue buen mes para ciertas empresas, entre ellas Coca-Cola, cuyos productos en los anaqueles de los abarroteros registraron una baja de 24.9 por ciento.

Otras marcas fuertemente afectadas fueron Ontex (fabricante de papel), con una caída en sus ventas de 16.3 por ciento, y Jumex, con una disminución anual de 6.3.

En contraste, las que mejor desempeño tuvieron durante junio fueron Productos del Fuerte (propiedad de Herdez), con un alza de 38.4 por ciento; Mondelez, 35.4; Gamesa, 25.4; AlEn (fabricante de Cloralex), 24, y Maruchan, 22.8.

La categoría de productos más vendidos en junio, en el rubro de abarrotes, correspondió a papel higiénico, con mil 178 millones de pesos, 1.4 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.