Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me torturaron para que lo acusara, afirma pareja del beisbolista

Vinculan a proceso a Sergio Mitre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. a12

Saltillo, Coahuila., Sospechoso de asesinato y violación de su hijastra de un año y 10 meses, Sergio Mitre, ex jugador de Saraperos de Saltillo, fue vinculado a proceso e ingresó al área de prisión preventiva del Cereso de esta ciudad este lunes, tras la audiencia en la que se presentaron alegatos de la defensa y la Fiscalía General del Estado.

En esta ocasión siete personas rindieron su testimonio de los hechos registrados el pasado 11 de julio, que condujeron a la muerte de la pequeña Inés, hija de la ex pareja del beisbolista, quien ingresó a un hospital local con varias lesiones que más tarde le causaron la muerte.

Entre los declarantes figuró José Armando Martínez, abuelo de la menor, quien aseguró que elementos de la Agencia de Investigación Criminal torturaron a su hija para que acusara a Mitre por la muerte de la niña, además de cometer violación impropia contra la infante.

Durante la audiencia también se presentó un video con la declaración de Liliana, madre de la pequeña Inés, donde afirma que su hija murió a causa de una caída, y asegura que agentes de la Fiscalía trataron de obligarla a mentir.

Están intentando culpar a Sergio de algo que es totalmente inocente. Usaron una bolsa plástica y me la pusieron en la cabeza, obviamente yo las rompía e incluso mordí una de ellas. Eran cuatro, me decían: maldita perra, púdrete. Me dieron patadas y me pegaron en el estómago, expresó.

Del mismo modo, la propietaria del departamento donde presuntamente ocurrieron los hechos afirmó que hubo irregularidades en la forma en que los agentes ingresaron al domicilio para realizar un cateo.

Por su parte, la defensa insistió en que la menor se cayó por las escaleras y eso le causó una laceración de la arteria renal, misma que le provocó la hemorragia que derivó en su muerte. En la lectura del informe policial, el Ministerio Público dijo que en una entrevista inicial con Liliana, ella indicó que Mitre había regañado a la niña por subirse a una escalera y la había jalado de las piernas y brazos, lo que ocasionó una discusión entre la pareja.

Sin embargo, de acuerdo con la médico legista, el shock hipovolémico que desangró la arteria renal de Inés fue similar al de una persona que recibe un golpe contundente con un objeto que podría ser un puño. Además, el cuerpo de la menor tenía otras lesiones, como cortadas y hematomas en los ojos, posibles señales de síndrome del menor maltratado.

Durante su intervención, Sergio Mitre afirmó ser inocente y que ha sido víctima de injusticias. Traté de salvar una vida junto con mi pareja y durante este proceso Inés falleció. Después del deceso han pasado injusticias y corrupción. Estoy triste por lo sucedido. Creo en el sistema, pero no en ciertas personas. Estoy extremadamente triste y decepcionado. Quisiera que se hiciera justicia a la tortura contra mi pareja, que fue para obtener una declaración falsa. Al final, pase lo que pase aquí, Inés no va a regresar. Tratan de dar con un responsable que no existe, declaró.

Están todas las pruebas para demostrar que fue un accidente. Estoy 100 por ciento seguro de que soy inocente. Traté lo más que se pudo y espero que aquí se me haga justicia, señaló.

Después de nueve horas, la jueza Lilia Sánchez determinó cambiar el estatus del beisbolista, quien pasaría de ser copartícipe del acto, a autor material del mismo y desestimó algunos de los dichos probatorios de la defensa, por lo que se impuso una medida cautelar de prisión preventiva con 2 meses de investigación ampliada para acudir a una nueva audiencia intermedia el 5 de octubre, antes de llevarse a cabo un juicio.