Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación, en cinco nosocomios

Ligero repunte en el número de hospitalizados con Covid-19 en días recientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en los dos días recientes hubo un ligero incremento de pacientes con Covid-19 hospitalizados, por lo que se analizará cómo se comporta la pandemia esta semana para decidir si hay algún cambio rumbo al semáforo amarillo.

En su videoconferencia de prensa, la mandataria detalló que el incremento ocurrió en al menos cinco hospitales, entre ellos uno de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro en la unidad Covid-19 habilitada en el Centro Citibanamex, que atiende casos no graves.

Luego de que la ciudad fue incluida como una de las entidades con una tendencia a la baja en el número de contagios, Sheinbaum señaló que hay una reducción en la positividad, es decir, que de las personas que se realizan la prueba de Covid-19 cada vez más son menos las que salen positivas a la enfermedad, a pesar de la reapertura de actividades.

Al señalar que hoy se presentará un informe sobre los resultados de la primera semana de intervención en las 34 colonias con el mayor número de contagios, en breve se dará a conocer el informe sobre el número de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México. Apuntó que también hay que tomar en cuenta los impactos de la pandemia en la ciudad, por lo que insistió en que se deben seguir todas las recomendaciones en cuestión de seguridad sanitaria.

De hecho, el modelo epidemiológico del gobierno capitalino prevé que la curva de descenso en el número de hospitalizados por esta enfermedad en la zona metropolitana del valle de México será larga y se estima que en enero de 2021 haya 500 pacientes por coronavirus en nosocomios.

Hasta el lunes, en los hospitales Covid de la zona se reportaron 4 mil 609 personas –3 mil 379 en la capital del país– y, según las predicciones, a mediados de septiembre dicha cifra podría reducirse a 2 mil pacientes.

Será una tendencia larga la que estamos esperando, precisamente por esta dificultad de no haber podido disminuir prácticamente a cero el número de personas con Covid en el país, y en particular en la ciudad, señaló la jefa de Gobierno en una reunión virtual con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

En ese acto, el presidente del organismo, José Enoch Castellanos, pidió la intervención de Sheinbaum Pardo para mitigar el gasto que tienen las empresas en la aplicación de pruebas para la detección de Covid-19 a por lo menos 5 por ciento de sus empleados, lo que implica un costo mensual de 200 millones de pesos, por lo que propuso que sean deducibles del impuesto sobre la nómina,

Al señalar que esa también es una preocupación de los restauranteros, la mandataria respondió que analizará el tema y lo llevará al Instituto Mexcano del Seguro Social para buscar una solución que tenga un menor impacto para las empresas.