Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pequeños productores no accederían al crédito con Finagro: El Campo es de Todos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 16

El movimiento El Campo es de Todos pidió que se modifique la iniciativa de ley para crear la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), con la finalidad de evitar que sea un simulador de crédito para pequeños y medianos productores, así como para alejar a este sector de la banca usurera y pueda evitarse un golpe devastador en la producción y distribución de alimentos en 2021 por falta de recursos.

Señaló que la iniciativa de ley presentada el 22 de mayo de 2019 y el pasado 19 de febrero por Mario Delgado, diputado por Morena, y otros legisladores, no responde a las necesidades y desafíos actuales ni a la composición del campo mexicano. Tampoco propone con claridad mecanismos que permitan el acceso a pequeños productores, a mujeres y jóvenes que hoy desarrollan una amplia diversidad de microemprendimientos.

Las organizaciones que forman parte del movimiento añadieron que se trata de un diseño tecnocrático, centralizado con enfoque a financiar a los sectores más competitivos, como lo ha hecho hasta ahora.

De igual manera, implicaría no reconocer la amplia exclusión financiera y que sólo 9 por ciento de los productores tienen acceso al crédito, tampoco propone mecanismos realistas para masificar el acceso al crédito productivo.