Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el coronavirus, se duplica compra de agua embotellada en la capital

En Iztapalapa el gasto en el líquido subió de 226 a $546

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 15

El gasto en agua embotellada se duplicó en la capital del país durante la pandemia de Covid-19, señaló un sondeo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), según el cual tan sólo durante el año pasado los hogares de la Ciudad de México destinaron más de 4 mil millones de pesos en la compra del líquido envasado.

Delia Montero Contreras, investigadora y académica del Departamento de Economía de la UAM-unidad Iztapalapa, dijo que antes de la crisis sanitaria las viviendas destinaban en promedio 226 pesos al mes en la compra de garrafones de 20 litros, mientras ahora, en el caso más extremo, en la alcaldía de Iztapalapa, ese gasto se incrementó a 546.92 pesos.

En la conferencia virtual El agua embotellada y el Covid-19, organizada por la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista señaló que los hogares de la capital del país ingerían –antes de la pandemia– unos 391 litros por persona –590 en Iztapalapa, una de las zonas con mayor carencia de agua– pero ahora, con la pandemia, el confinamiento y el cuidado de los enfermos, el consumo aumentó.

Dijo que en el caso de la alcal-día de Gustavo A. Madero, el aumento fue de 180 pesos a 435 pesos, lo que respondería a la necesidad de satisfacer una necesidad primaria y, en varios casos, porque hay enfermos del nuevo coronavirus en casa. Esta es una proyección considerando que si no estamos en el trabajo, consumimos más en el hogar e invertimos casi el doble.

Reportó que en la alcaldía de Iztapalapa se solían consumir 575 litros de agua embotellada per cápita al año, es decir, 29 botellones de 20 litros en el mismo periodo, y el impacto es mayor en las familias con ingresos de mil 500 pesos mensuales, ya que representa 15 por ciento de sus percepciones habituales, pero con el confinamiento, es de 36 por ciento, lo que significa que gente con menores recursos está gastando mucho más en este rubro.