Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OPS apoya subir impuesto a comida chatarra y bebidas azucaradas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 14

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó el proyecto que discute la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para incrementar los impuestos selectivos a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra.

Son un instrumento claro para disminuir la accesibilidad y consumo de ese tipo de productos, en especial para la población más pobre, niños y adolescentes, explicó el doctor Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OPS México.

La medida contribuirá a mejorar la salud pública y aumenta la viabilidad financiera de los servicios de salud, indicó en una reunión de trabajo a distancia con integrantes de la comisión.

El médico planteó a la comisión entregar todos los estudios e información disponible en la OPS que permitan a los legisladores sustentar políticas impositivas a ese tipo de productos.

Resaltó que en el mundo la epidemia de enfermedades no transmisibles o ENT es devastadora y ha provocado la muerte de casi 15 millones de personas entre 30 y 69 años, y que en México las enfermedades derivadas de la obesidad cuestan 5 por ciento del PIB.

Ahorra gasto en salud

Expresó que el consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol, una dieta malsana, inactividad física y la contaminación del aire son detonantes de las ENT, por lo que los impuestos propuestos reducirán los costos de atención médica y aumentarán la recaudación fiscal.

No obstante, señaló que la decisión de imponer nuevas tasas se topa con poderosos intereses económicos de las industrias, que dificultan definir políticas sustentadas en evidencia.

Detalló que los impuestos sobre bebidas azucaradas son una intervención efectiva para reducir el consumo de azúcar y que en México, a partir de que se impuso una cuota del IEPS por cada litro de refresco, se incrementó el consumo de agua.

El doctor Hugo Sánchez Aguilar, del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, respaldó la propuesta y consideró necesario que también se prevea un mecanismo para disminuir la publicidad y la promoción en medios de productos de bajo nivel nutricional, así como la aplicación de programas terapéuticos para atención masiva que faciliten el control médico de personas con obesidad mórbida.