Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se podrá saber quiénes intervinieron en el caso Odebrecht: Peralta
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 11

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, lamentó que México sea el único país de los más de nueve donde hubo corrupción por la constructora Odebrecht y sólo hay un detenido, mientras en otros incluso varios participantes ya han sido sentenciados

Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de saber quiénes estuvieron involucrados en el que denominó ejemplo emblemático.

De los países donde se inició esta investigación en el nuestro no sólo no hay nadie detenido, salvo Emilio Lozoya y que tiene varios días de haber llegado en calidad de detenido y eventualmente como testigo colaborador, según informa la Fiscalía General de la República, sino que en este momento no hay más implicados.

Analizó la figura jurídica de testigo colaborador –a la que podría acogerse Lozoya– como la de aquella persona que voluntariamente acepta ayudar a las autoridades para indagar a otros participantes en hechos delictivos con datos específicos.

Esa acción permitiría al imputado disminuir la pena que le correspondiera y, al mismo tiempo, de la información proporcionada, ayudar a esclarecer los hechos.

Durante una videoconferencia con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Peralta hizo un recuento de la evolución en las diversas legislaciones para combatir la corrupción, también dio ejemplos de funcionarios involucrados en esas prácticas y entre los cuales mencionó a Óscar Flores Tapia, Arturo Durazo Moreno y casos recientes como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y los hijos del ex presidente Vicente Fox.

En el caso de éstos reclamó que no fueron sancionados en México e incluso ni se les investigó ni abrió causa penal. Uno de ellos tuvo una sentencia en Estados Unidos donde incluso su proceso, se conoce, no ha concluido, precisamente también en una investigación donde a los hijos de Marta Sahagún se les relacionó con el desvío de Pemex a la empresa Oceanografía.

En cuanto a Duarte de Ochoa, cuya sonada corrupción calificó como vergonzosa, lamentó que sólo haya sido condenado a nueve años de prisión, que se le redujeron a cuatro y además podría quedar en libertad aun antes de esta segunda sentencia.