Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan mujeres en el Zócalo capitalino por los feminicidios

¿A cómo el cachito de justicia?, pintaron en el Palacio Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 8

Un grupo de mujeres protestó frente a Palacio Nacional en contra de los feminicidios y en apoyo al plantón de familiares de víctimas que demandan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la protesta, manifestantes encapuchadas hicieron pintas en las paredes del recinto, rompieron vidrios de las ventanas y vandalizaron un puesto de periódicos cercano. Si no hay solución seguiremos en plantón, ¿A cómo el cachito de justicia? y México feminicida fueron algunas de las consignas plasmadas.

La activista Malú García lamentó que a 15 días de instalado el plantón no tengan una respuesta sobre la audiencia que se ha solicitado con el jefe del Ejecutivo o que se proponga a otros funcionarios, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dialogar con las familias. El Presidente siempre ha mencionado que en su gobierno no existe el trato a víctimas de primera o de segunda, pero la realidad es otra porque él se ha reunido con otros movimientos sociales pero de feminicidio no, dijo.

Añadió que tampoco se han atendido otras de sus demandas, como que se declare alerta de género a escala nacional. Abundó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres únicamente respondió que ya se decretó el mecanismo en algunas entidades y municipios, pero sin referirse a su petición.

Frente a la puerta principal de Palacio Nacional, mujeres se colocaron en el pavimento para dibujar sus siluetas. En este país cada día, en esta forma, nos encuentran en las calles, en las casas, en las escuelas, en los baldíos, en los basureros, embolsadas, torturadas, mutiladas, asesinadas, violadas, señalaron.

García agregó que se mantendrá el plantón hasta que tengan respuestas concretas a sus demandas.